En juego la mitad de la militancia arousana

La Voz

FIRMAS

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

L as cosas, en el seno del BNG, no acostumbran a resolverse con ecuaciones sencillas. El paso que Encontro Irmandiño dio el domingo no es ninguna excepción. Y así, resulta complicado calibrar hasta qué punto afectaría una virtual escisión a la organización nacionalista en O Salnés, especialmente si Máis Galiza decide en marzo seguir el camino irmandiño.

La incógnita inicial se refiere al número de militantes del Bloque en la comarca. Para la asamblea nacional de hace quince días solicitaron acreditación alrededor de doscientos afiliados arousanos, cifra que señala, al menos, el volumen de ellos que se mantienen en activo.

Con respecto a la línea predominante, la hegemonía de la UPG no ofrece dudas. Y no solo por el resultado de las elecciones al consello comarcal. Cuando en abril del 2009 los nacionalistas elegían delegados para su XII asamblea, las tres corrientes principales del BNG concurrieron por separado ante los militantes de O Salnés. La candidatura de la UPG se hizo con el 52,2% de los vocales, Máis Galiza (entonces denominada Máis BNG) logró el 28,3% y los irmandiños, el 19,5% restante.

El problema reside en discernir si ese 48% de afiliados que en condiciones normales se inclinaban hacia las tesis de Aymerich o Beiras, mantendrían ese respaldo en un escenario de ruptura y abandono de sus siglas de toda la vida.