Un documento que garantizaría la disposición de la Xunta a ejecutar los avales

La Voz

FIRMAS

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el director xeral del Igape se reunió también ayer por la mañana la CGT. Javier Aguilera le insistió al sindicato que la Xunta está «realizando todos os esforzos» para solucionar este conflicto. La alternativa que se está estudiando es que se firme un documento que garantice ante las entidades bancarias, Novagalicia Banco y Banco Popular, la «disposición absoluta da Xunta a executar os avais en canto sexa factible facelo dende o punto de vista xurídico».

Además, según dice este sindicato, los acreedores principales de Alfageme, esas dos entidades bancarias, están negociando con la familia Lago, antiguos propietarios del grupo conservero, la retirada de los recursos que esta interpuso en su día, de manera que se puedan ejecutar los avales de la Xunta sin más demora. Este sería un paso necesario para que se procediese de inmediato a la liquidación de la empresa y a la adjudicación de los centros de Vilaxoán y Ribadumia a la firma Consorcio.

Los sindicatos apuestan por que esa adjudicación pueda producirse, puesto que permitiría el regreso a la actividad de estas dos factorías arousanas y, en consecuencia, de 150 trabajadoras de la antigua plantilla de Alfageme, que mantendrían, según el acuerdo alcanzado hace ya unos meses con el grupo cántabro, todos sus derechos laborales.