Roberto Varela será el embajador en Uruguay

Uruguay es el cuarto país con más gallegos tendrá jefe diplomático de la comunidad.


Roberto Varela será el embajador de España en Uruguay. El que fue titular de Cultura e Turismo desde la llegada al poder de Alberto Núñez Feijoo, en abril del 2009, hasta que el presidente de la Xunta, el mes pasado, decidió reducir de diez a ocho las carteras de su Gabinete, el pontevedrés Roberto Varela Fariña, será nombrado próximamente por el Gobierno central, según fuentes de toda solvencia. Con plaza en la capital, Montevideo, relevará en su puesto de trabajo a la madrileña Aurora Díaz-Rato Revuelta, quien había sido designada para el cargo en junio del 2008 por la Administración Zapatero. Instado ayer a corroborar la veracidad de la noticia, su protagonista se negó siquiera a comentarla.

Varela Fariña ejercerá en una república donde, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a comienzos del 2011, residen 38.152 gallegos. Se trata del tercer país del extranjero con mayor población reconocida como de la comunidad autónoma, solo por detrás de Argentina y Venezuela, y ligeramente por delante tanto de Brasil como de Suiza.

Diplomático de profesión, el futuro embajador nació en Meaño (O Salnés) en 1959. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y en Relaciones Internacionales por la Ileri parisina, ya había gestionado, a principios de los noventa, el área de Relaciones Económicas con Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente, se curtió en las embajadas de Bonn (Alemania) y Kuwait, cuya segunda jefatura llegó a desempeñar. Desde el 2004 y durante casi un lustro, llevó a cabo tareas de cónsul cultural en Nueva York.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Roberto Varela será el embajador en Uruguay