El ave fénix, campeona de África

En el mismo lugar en el que murió casi todo el equipo en un accidente de avión en 1993, la selección de Zambia venció a la favorita para lograr su primer título


redacción / la voz

La nueva reina de África logró su primera corona continental tras un negro recorrido que parte de sus propias cenizas. En Gabón, el mismo país en el que hace nueve años murieron 18 jugadores de la selección, Zambia conquistó su primera Copa de África. Y lo hizo contra la favorita, Costa de Marfil, en el desempate decidido por penaltis.

Estas son algunas de las claves para comprender la importancia del éxito cosechado por una de las selecciones más modestas del fútbol africano.

el contexto

En el corazón de África, con una esperanza de vida de 46 años

Zambia está situada en el centro-sur del continente y fue colonia inglesa (Rodesia del Norte) hasta 1964. Ocupa una superficie similar a la suma de Francia y Cuba, pero solo posee trece millones de habitantes y solo el 36% vive en ciudades. Según la Unicef, la esperanza de vida es de 46 años y el 13,5% de la población posee el virus del SIDA, aunque los progresos en alfabetización y escolarización son notables.

la historia

El accidente de 1993, clave

En la madrugada del 28 de abril de 1993, el avión en el que viajaba la selección de Zambia se desplomó en el mar poco después de repostar en el aeropuerto de Libreville, capital de Gabón y donde anteayer levantó el trofeo de campeón de África Kalusha Bwalya, presidente de la federación y mito del fútbol zambiano y que se salvó de morir aquel día por no haber sido convocado. En aquel avión fallecieron el presidente, tres técnicos y 18 jugadores, que iban de Port Louis (Isla Mauricio) hasta Dakar (Senegal) para la segunda ronda de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994. Ellos siempre estuvieron presente en la Copa África que terminó el domingo, ofrenda floral incluida.

El fútbol en zambia

La selección y los ídolos

Nunca jugó un Mundial, no pudo estar en doce de las Copas de África celebradas, se retiró en una. Cuando las jugó, su mayor éxito había sido perder dos finales, las de Egipto 1974 y Túnez 1994 (gesta sin igual, solo un año después del mencionado accidente de avión). El referente histórico es Kalusha Bwalya, actual presidente de la federación. Jugó en el América de México en 1994 que, bajo la dirección de Leo Beenhakker batió el récord de goles en el país centroamericano.

La Liga

Tras un primer intento fallido de competición conjunta entre Malawi, Zambia y Zimbabwe, arrancó un año más tarde la Konkola Copper Mines Premier League de Zambia. El equipo con más títulos es el Nkana de Kitwe, con once.

el rival

Costa de Marfil, el gafe de la favorita

Los Elefantes ya habían perdido desde el punto de penalti en la final contra Egipto en el año 2006. Su estrella, Didier Drogba (delantero del Chelsea) había fallado el decisivo en aquel momento, y el domingo erró un lanzamiento desde los once metros en el minuto setenta.

los héroes

El portero lanzapenaltis

A sus veintisiete años de edad, el guardameta de los Free State Stars de la Liga sudafricana, Mweene Kennedy, es un hombre conocido en el fútbol africano. La que ganó fue su tercera Copa de África y llegaba con el galardón de mejor portero del campeonato sudafricano bajo el brazo. Se burló en la cara de Drogba tras detenerle un penalti en el minuto setenta de la final. No hizo lo mismo con Asamoah Gyan, del Sunderland, cuando hizo lo mismo en las semifinales contra Ghana. Es el encargado, junto a Katongo, de lanzar los penaltis. Con su equipo lleva tres goles en quince partidos.

Stophira Sunzu

No le temblaron las piernas al jugador cuyo nombre tiene para los europeos la misma fonética que el autor de El Arte de la Guerra. El goleador del Mazembe, de 23 años, marcó el decisivo 8-7 del desempate por penaltis. Su experiencia europea, un año de cesión en el Châteauroux.

el entrenador

Hervé Renard

Es la tercera etapa en Zambia del francés de 43 años (tras 2008 y 2010). También estuvo en Angola y Ghana.

el apodo

Chipolopolo, las balas de cobre

El principal material de exportación de Zambia da nombre a su selección de fútbol en idioma bemba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El ave fénix, campeona de África