El aeropuerto pierde un 2,3 % de pasajeros y un 16 % de vuelos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

La terminal compostelana es la que mejor se comporta de las tres gallegas

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los datos del comportamiento del aeropuerto de Lavacolla en el mes de enero volvieron a arrojar un balance negativo para el aeródromo compostelano. La caída de los pasajeros fue en enero del 2,3 % con respecto al 2011 y las operaciones de este aeropuerto sufrieron un descenso del 15,7 %. Según los datos hechos públicos por Aena, 144.689 pasajeros pasaron por la terminal compostelana, que contó con 1.413 operaciones.

Lavacolla registró una bajada inferior a la media de todos los aeropuertos españoles, que se sitúa en un 2,9 %. Detrás de las cifras de Santiago podría estar la huelga de Iberia y también el cierre de Spanair a finales del pasado mes.

Pese a los malos resultados, el aeropuerto compostelano es el que mejor aguanta de los tres aeródromos gallegos, donde la caída es espectacular. El de Vigo sufre un desplome del 20,1 % de pasajeros y del 16,5 % de operaciones, y A Coruña cae hasta un 15,5 % en pasaje y un 14,3 % en operaciones. En la terminal de Oporto, el pasaje descendió el 2,6 %.

El mes de enero no tuvo un comportamiento diferente al registrado en los últimos meses del pasado año. Ya en noviembre saltaron las primeras alarmas, cuando Lavacolla sufrió una pérdida del 3,5 % de pasajeros. Una situación que, aunque menos acusada, no arrojó un resultado positivo en diciembre, cuando se registró un descenso del 2,4 % en el pasaje que llegó a la terminal compostelana.

Frente a esta situación, el balance anual del 2011 era positivo para el aeropuerto compostelano. A lo largo del año pasado, Santiago contabilizó una subida del 13,4 % y se cerró el año con 2.464.431 pasajeros. También subieron un 5 % las operaciones en el aeródromo, que fueron a finales de año 22.317.