Concepto «village» en un evento de gran envergadura

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Los planificadores profesionales hablan sobre la boda de Marta Ortega

15 feb 2012 . Actualizado a las 21:06 h.

Una boda como la que Marta Ortega celebrará el próximo sábado en el pazo do Drozo (Anceis), con casi trescientos invitados y presencia de la alta sociedad, es denominada por los planificadores profesionales como «boda de gran envergadura». Estos eventos se organizan aplicando una temática común, que en el caso de los Ortega «será el concepto village, pueblo en inglés», aprovechando que ya tienen el elemento básico: la fuerza y personalidad del propio pazo, y haciendo que toda la decoración, incluida la de la carpa, gire en torno a él y no reste protagonismo, por ejemplo, a la enredadera de la fachada», sostiene Marilé Fernández, planificadora de Galicia de Boda.

Organizar una ceremonia así requiere muchos proveedores y colaboradores, pero en este caso «no será necesario contratarlos porque en Inditex ya tienen a los mejores decoradores y escaparatistas, que están creando tendencia en el mundo y que se encargarán de decorar la carpa, como los propios proveedores de Zara Home en el caso de la vajilla, la mantelería o la cubertería, que saldrán de sus fábricas. Pero no tengo duda -continúa Marilé- de que se realizarán diseños especiales, como se hizo en la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra».

Una boda de gran envergadura necesita una cabeza visible que coordine todo esto, que es lo verdaderamente complicado. Pero en este caso será la propia familia Ortega, con su red de profesionales, la que lleve las riendas.

El banquete en general, incluida la propia carpa, y vestir y arreglar a la novia es lo más costoso de una boda. De la cena ya se sabe que la estrella será la merluza de Celeiro que preparará el chef Marcelo Tejedor.

Para Fátima González, responsable de Fátima González Wedding Planner, el vestido «lo diseñará Inditex bajo las consignas de Marta y su madre». Tanto por la moda actual como por el estilo sobrio de la novia, «hay que pensar en principio en un palabra de honor de corte muy helénico, muy recto»,

Fátima detalla también algunos elementos que están de moda y que podrían verse también en el pazo do Drozo el próximo sábado. Por ejemplo, el oro rosa en alianzas y regalos, «ya que se adapta muy bien al color de la piel». Está también muy al día «habilitar un ambiente elegante para el libro de firmas, servir a los invitados, en el postre, una réplica en miniatura del pastel de boda, dejando intacto el original, y crear barras temáticas durante el baile, por ejemplo de fresas y champán, gin-tonics o cupcakes, muy de moda por la serie de televisión Sexo en Nueva York».

Álex Uzal, presidente de la Asociación Galega de Cerimonias, apuesta por que haya «un equipo de fotógrafos e videógrafos». Las empresas más reputadas están «en Alemania e Estados Unidos». Lo que suelen hacer es «fuxir do posado cun reportaxe máis periodístico, con fotos como roubadas, con moito teleobxectivo para non acercarse e incluso con entrevistas aos amigos dos noivos e anécdotas». Lo normal hoy es que se hagan fotos también de lo que se conoce como la preboda, antes de la ceremonia.

Peluquería y estilismo

La decoración y distribución de espacios dentro de la carpa es clave, y posiblemente lo más costoso si se quiere hacer bien e integrarla con el propio pazo. La instalación incluye zona de baile, cuartos de baño, fosa séptica, generadores de luz o espacio para las cocinas.

Del estilismo de la novia, dice Marilé Fernández, «se encargará seguramente la persona que ella tiene de mano en Madrid». Pero hay que tener en cuenta también a los invitados, que se alojarán fundamentalmente en el propio pazo, el hotel Finisterre de A Coruña y el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, «y los hoteles -añade- suelen habilitar instalaciones de peluquería y estética con motivo de estos eventos especiales, aunque los invitados de alto postín viajarán con su propio equipo de profesionales».