Roma sigue fuera de la primera red Wimax de la zona, la de Zas


El Concello de Zas fue el primero que puso en funcionamiento una red Wimax (telefonía e Internet de banda ancha sin hilos) en la comarca. Anunciado en el 2008, comenzó a funcionar en el 2009 en las parroquias de Gándara y Meanos. La red fue posible gracias a una importante ayuda de la Dirección Xeral de Promoción Industrial, dependiente de la Consellería de Industria. Al principio arrancó sin mucha fuerza y con algunos problemas técnicos, pero poco a poco se fue extendiendo. Ayudó a ello otra fuente de inversión, la del Plan E que puso en marcha el anterior Gobierno para los concellos.

En la actualidad, y con alguna excepción que puede producirse en algunas viviendas diseminadas por su ubicación fuera de la ruta de las antenas (por ejemplo, en Parga, junto a Vilar Ramilo, la zona este de Gándara, o Vila de Meanos, donde ahora están buscando las soluciones), prácticamente todo el territorio municipal está cubierto (gracias a la red de enlaces) y los vecinos del rural que lo deseen pueden contratar Internet de cuatro megas.

No obstante, hay una excepción: «Roma», señala con resignación el alcalde, Manuel Muíño. Esta parroquia (el otro lugar es Rus, pero allí tienen algo más de suerte) ya se hizo famoso a su pesar tiempo atrás por la falta de cobertura de telefonía móvil y señal de televisión. No era total, pero casi. Para hablar por el móvil había que subirse a ciertos lugares. Hubo algunas mejoras, pero la situación geográfica hace muy difícil que lleguen hasta ella los caminos de las ondas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Roma sigue fuera de la primera red Wimax de la zona, la de Zas