XaTcobeo abre el cielo a Galicia

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

FIRMAS

La construcción de satélites crea una cantera de profesionales para la industria aeroespacial

11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres investigadores de la Universidade de Vigo que participaron en la elaboración del satélite XaTcobeo emprendieron ayer «el viaje más ilusionante» de su vida a la Guayana francesa para asistir al lanzamiento. El coordinador del proyecto llega mañana. Todos están tranquilos, pero admiten cierto hormigueo en el estómago ante la despedida del que fue su compañero durante tres años. A partir de ahora todo dependerá de la Agencia Espacial Europea.

«El acto del lunes será sencillo, se comprueba que el cohete está bien, se da la orden de salida y a partir de ahí hay cuatro partes; conforme va subiendo va perdiendo trozos, el primero en tres minutos y después pueden ser treinta, una hora o una hora y media; en órbita queda la última etapa, cuando llega el momento de soltarse y cae hacia la tierra», explica uno de los viajeros, el ingeniero de Telecomunicaciones y estudiante de doctorado Darío Hermida.

Para los profanos en la materia añade que el motivo de que salga de la Guayana francesa es por estar situada en el Ecuador. «Además, como se suele hacer hacia el este, si pasa algo, cae al mar».

Con él está Miguel López, otro investigador a punto de terminar Ingeniería Industrial. «Me parece que va a ser una cosa impresionante, nunca me lo imaginé», comenta.

Con ellos han viajado el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Antonio Vilán, que también participó en el proyecto, y el coordinador, Fernando Aguado. Este último destaca su importancia al no existir en España una formación tan específica y práctica como esta. Destaca que los sesenta alumnos participantes son los primeros que han podido dedicarse a un proyecto innovador como este con estándares de calidad, lo que convierte a la Universidade de Vigo en una cantera de profesionales para la industria aeroespacial. Su porvenir, dice, es ilusionante, bien sea en una futura industria espacial en Galicia o en el extranjero.

Aguado espera que haya una continuidad, tanto a nivel educativo como empresarial, que aglutine un tejido capaz de crear soluciones comerciales.

De hecho, además de otros proyectos ya en marcha, la Universidade de Vigo tiene contactos con empresas nacionales e internacionales, así como con administraciones europeas y de Estados Unidos para seguir trabajando e intentando alcanzar éxitos en esta línea aeroespacial, según explica el vicerrector José Antonio Vilán: «O XaTcobeo non só sitúa a Vigo á vangarda das universidades europeas, senón que abre novas portas para o tecido industrial galego». Y es que no hay que olvidar, según el investigador vigués, que este tipo de satélites y otros comerciales se van a diseñar a la carta. En función de las necesidades se podrán desarrollar a un precio razonable.