Un alto cargo argentino califica la condena de inicua y escandalosa

Buenos aires / efe

FIRMAS

11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, calificó ayer de «inicuo y escandaloso» el fallo que condenó e inhabilitó a Baltasar Garzón, al que calificó como un «hombre ético y jurista probo». El alto cargo del Gobierno argentino manifestó: «No hablo de condena, porque no es Baltasar Garzón el condenado, sino el sistema judicial español, que ha quedado en evidencia frente a la comunidad española e internacional por su carácter faccioso y por su servidumbre a las minorías del privilegio», indica Duhalde en una carta enviada a Garzón.

La carta, que comienza con un «querido amigo», elogia la labor de Garzón a lo largo de su carrera como juez, en la que ganó fama internacional por ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet y los procesos contra represores argentinos.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaró en rueda de prensa que la entidad presentó un hábeas corpus ante el tribunal Europeo de Derechos Humanos para impugnar el proceso contra Garzón. Bonafini había anunciado que las Madres presentarían un recurso para detener la «injusta e inmoral persecución» contra Garzón.