La bolsa española cierra en positivo a la espera de un acuerdo en Grecia

La sesión de hoy ha estado protagonizada por la indecisión de los inversores que aguardan el anuncio de un nuevo paquete de austeridad en Atenas que evite la bancarrota


El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, remontó este martes hasta subir un 0,13 % mientras continúa un día más pendiente de las negociaciones para evitar la bancarrota de Grecia.

Tras permanecer toda la jornada en negativo, el Ibex 35 ha avanzado hoy 12 puntos, hasta finalizar la sesión en 8.847 puntos, con lo que aumenta las ganancias anuales hasta el 3,28 %.

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, han conseguido salvar la sesión a pesar de que han cuantificado el impacto que tendrá en sus cuentas la aplicación de la reforma financiera aprobada el pasado viernes.

Por su parte, el mercado continuo ha subido hoy un 0,1 %, con lo que las ganancias anuales se han situado en el 3,93 %.

La sesión de hoy ha estado protagonizada, como la víspera, por la indecisión de los inversores, que esperan el anuncio de un nuevo paquete de austeridad en Grecia que desbloquee la ayuda internacional y evite la bancarrota del país.

Las distintas instituciones de la Unión Europea (UE) han presionado hoy al gobierno griego para que concluya el acuerdo cuanto antes, mientras que un 80 % de los trabajadores han secundado la jornada de huelga para protestar contra el ajuste, según los sindicatos.

La incertidumbre ha afectado también al resto de grandes bolsas europeas y a Wall Street, que ha abierto con una caída del 0,16 %.

La bolsa de Milán ha subido un 0,62 % y la de París, un 0,18 %, mientras que Fráncfort ha caído un 0,16 % y Londres, un 0,03 %.

El euro cotizaba a 1,3254 dólares en el mercado de Fráncfort minutos antes del cierre, por encima de los 1,3108 de la apertura, lo que ha animado los mercados de deuda.

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- caía hasta los 311 puntos básicos minutos antes del cierre del mercado.

En España, las entidades financieras han comenzado a cuantificar el impacto que tendrá en sus balances el aumento de provisiones exigido por la reforma financiera aprobada el viernes por el gobierno.

De acuerdo con la nueva normativa, Banco Santander tendrá que provisionar 6.100 millones de euros; BBVA, 4000 millones, y Caixabank 3.180 millones.

Las ganancias del IBEX han estado lideradas por Arcelormittal, que ha subido un 3,28 % después de anunciar que ganó 1.712 millones de euros en 2011, un 23 % más que en el año anterior.

Le siguen Grifols y Repsol YPF, que han avanzado un 1,8 % y un 1,48 %, respectivamente.

Por el contrario, las mayores pérdidas han sido para IAG (-2,36 %), DIA (-2,19 %) y ACS (-1,43 %).

Banco Santander ha optado por las ganancias, al avanzar un 0,68 %, al igual que BBVA (0,47 %), mientras que Telefónica ha cedido un 0,34 %; Inditex, un 0,04 %, e Iberdrola ha terminado en tablas.

En el mercado continuo, las ganancias más destacadas han sido para San José (7,93 %), Aperam (7,21 %) y Vértice 360 (5,26 %), mientras que los mayores retrocesos han sido para Banco de Valencia (-7,95 %), Montebalito (-7,49 %) y Urbas Guadahermosa (-5,26 %).

En la sesión de hoy se han cambiado títulos por valor de 2.140 millones de euros, de los que 364 millones correspondían a Banco Santander y 301 millones a Telefónica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La bolsa española cierra en positivo a la espera de un acuerdo en Grecia