Rajoy telefoneó a Rubalcaba para felicitarlo

redacción / la voz

FIRMAS

05 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que pasó parte del sábado en Santiago en un homenaje a Manuel Fraga-, llamó por teléfono a Rubalcaba para felicitarlo en cuanto conoció la noticia de su designación como nuevo secretario general del PSOE.

CiU juzga tocado al PSC

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el triunfo de Rubalcaba «es mejor para el PSOE y para España», aunque para Cataluña «tanto monta, monta tanto», pero advierte que el PSC ha quedado «tocadísimo». Así, el dirigente Oriol Pujol invitó a los sectores más catalanistas del PSC a irse y buscar «cobijo» político en la Casa Gran del Catalanisme promovida por Artur Mas.

IU ve «más de lo mismo»

El portavoz de IU, José Luis Centella, felicitó al vencedor y afirmó que le sorprende la «mucha continuidad», «el cierre de filas en torno al zapaterismo» de un congreso que careció de «autocrítica» y del que «ha salido más de lo mismo». Centella cree que el PSOE «necesitaba una ruptura con una etapa negativa para este partido, los trabajadores y las clases populares».

PSOE, todos a una

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo estar «enormemente satisfecho» por «el ejercicio de democracia» realizado por los militantes. Blanco subrayó que los delegados han elegido al candidato que consideraban mejor para dar la respuesta política a lo que la sociedad española demanda en este momento. Él, y otros dirigentes como Tomás Gómez o Fernández Vara, llamaron a la unidad, a trabajar todos en la misma dirección, tras la pugna y las tensiones del congreso. El líder balear, Francesc Antich, dijo que Rubalcaba es lo mejor para el partido ahora, y que ya se decidirá quién será el candidato a la presidencia del Gobierno en el 2015.

ERC: del fuego a las brasas

La dirigente de ERC Marta Rovira observa nulas diferencias entre Rubalcaba y Chacón, y cree que el congreso fue «como salir del fuego para volver a caer en las brasas».