Venizelos advierte que las negociaciones con la troika están en fase crítica

EFE

FIRMAS

04 feb 2012 . Actualizado a las 22:05 h.

Las negociaciones entre el Gobierno griego y la «troika» internacional sobre las reformas en el país para recibir más ayuda externa han entrado en fase crítica, dijo hoy el ministro de Finanzas helénico, Evangelos Venizelos.

«La distancia que separa las negociaciones del bloqueo es muy corta», advirtió el ministro en una declaración que hizo a los medios poco después de una teleconferencia con los ministros de finanzas del Eurogrupo.

«Las negociaciones pueden llegar a punto muerto por casualidad, o, incluso, por malentendido», aseguró Venizelos y confirmó que la teleconferencia con los ministros de finanzas del Eurogrupo «fue difícil y que por parte de los socios europeos hay mucha presión e impaciencia».

Estas declaraciones se produjeron poco antes de una reunión con el primer ministro, Lukás Papadimos, y el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, representante de la banca internacional que debe conceder a Grecia una quita del 50 % de su deuda.

Según el ministro de Finanzas heleno, ya hay acuerdo sobre la recapitalización de los bancos y sobre las privatizaciones, pero no hay acuerdo sobre la reducción de los salarios al sector privado y las medidas de reducción del gasto público.

Venizelos agregó que después de la reunión con Papadimos y Dallara «probablemente habrá una reunión del primer ministro con los dirigentes de la troika esta tarde».

«Es necesario llegar a un acuerdo hasta mañana por la tarde» advirtió el ministro griego.

La troika internacional está compuesta por representantes del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

A cambio de más reformas y austeridad, la comunidad internacional quiere conceder a Grecia nuevas ayudas de unos 130.000 millones de euros para hacer frente a su enorme endeudamiento.