El dilema de Lugo: agrupar sin alejar a las personas de los servicios

El estudio del régimen franquista matizaba que esta es la provincia gallega más extensa y con menos municipios


El plan de la dictadura franquista cuenta con ciertas reservas y matices. El gran dilema es conseguir agrupar territorios sin por ello alejar a los habitantes de los servicios básicos. De hecho, en la propia introducción del documento se destaca que Lugo es la provincia gallega más extensa (9.881 kilómetros cuadrados) y la que tiene menor número de municipios (67, la misma cifra que en la actualidad), con casi medio millón de habitantes (frente a los 351.872 de hoy).

Todo esto da una idea de que el territorio lucense «se halla salpicado con profusión de pequeñas aldeas, lugares o caseríos, de muy reducidas dimensiones». A esto hay que añadir, según el análisis de 1960, que estos núcleos carecen «de los más elementales servicios de carácter social, en un ambiente predominantemente rural, cuyo desagradable cuadro afecta a un 80% de la población».

Esto dificulta la tarea de llevar los servicios mínimos a cada municipio, pues «harían falta cifras inalcanzables para las actualmente menguadas haciendas municipales».

Por tanto, dicen, «efectuar más simplificaciones de las que se proponen fuera, quizá, cerrar los ojos a la realidad, ya que reducir aún más el número de municipios supondría aumentar su extensión territorial y el número de núcleos comprendidos en cada uno de ellos, con su consiguiente distanciamiento de la capitalidad y la correspondiente dificultad de comunicaciones con la misma para sus habitantes».

Evitar dualidades

Señalan que la reforma no es urgente en la provincia, pero que hacer ciertos cambios mejoraría la organización. Los objetivos son: suprimir concellos con escasos medios; agregar o segregar parroquias para acercar a la gente a la capital; evitar dualidades en la Administración local; fusionar concellos con capitales próximas; y reformar o ampliar algunos municipios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El dilema de Lugo: agrupar sin alejar a las personas de los servicios