«Espero recuperar 900 euros a través de la tarjeta del banco, porque la compañía, nada»

La Voz

FIRMAS

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alberto había pagado por adelantado a Spanair todos los billetes que iba a utilizar su hijo para volar hasta A Coruña de enero a Semana Santa. Alberto se encuentra con el niño, de 10 años y que estudia en Madrid, cada dos fines de semana. Llevaba cinco años volando con la aerolínea, que dada la frecuencia con la que utilizaba sus servicios -«unos cuarenta viajes anuales entre Madrid y A Coruña», dice el padre- había concedido al joven cliente la tarjeta Gold member, «sin derecho a descuentos».

El anuncio del cese de actividad de Spanair el pasado viernes cogió a miles de viajeros por sorpresa, entre ellos, al hijo de Alberto. Ambos se encontraban en A Coruña. La suspensión de los vuelos de Spanair obligó al padre a buscar plaza en los de Iberia para que el niño pudiese ir al colegio el lunes. «Ni me lo recolocaron ni nadie me dijo qué podía esperar de la compañía. Lógicamente, tuve que pagar un precio sensiblemente mayor por el billete de regreso a Madrid que el que tenía contratado». Una vez resuelta la cuestión del viaje del niño, Alberto intentó obtener información sobre lo que pasaba con Spanair y con las reservas que había hecho. «Pero en el aeropuerto, el domingo, no había nadie en los mostradores de facturación de la compañía, y la oficina tenía la persiana echada. Luego busqué en la web de la compañía, te remitían a un teléfono en el que solo respondía un contestador que tampoco aclaraba las cosas».

Alberto habló con su banco el lunes, y ayer envió la carta de reclamación, adjuntando los billetes. Espera recuperar los 900 euros que había adelantado a través de su tarjeta Visa. «Los billetes ya me los han cobrado en Visa, pero es posible que me devuelvan el dinero... eso me dicen en el banco; pero que hay que esperar en torno a un mes a ver qué pasa». El banco, cuenta Alberto, recibió una carta de Spanair advirtiendo que las reclamaciones debían hacerse solo una vez y solo por una vía.