Los trabajadores de Spanair y de Newco protestan en los tres aeropuertos gallegos

EFE

FIRMAS

Denunciaron la falta de notificación de la situación en que se encuentran tras la situación de suspensión de pagos.

30 ene 2012 . Actualizado a las 16:10 h.

Trabajadores de la aerolínea Spanair, que presentó hoy un concurso voluntario de acreedores con un pasivo de más de 300 millones de euros, y de la empresa Newco, que ofrece asistencia en tierra, protestaron hoy en los tres aeropuertos gallegos.

Los trabajadores de la firma Newco se concentraron a mediodía en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde 23 empleados se encuentran sin actividad, y denunciaron la falta de notificación de la situación en que se encuentran tras la situación de suspensión de pagos.

«No tenemos aviones para ocuparnos», comentó a Efe un portavoz de los trabajadores de Newco, Cesar Valeira, y apuntó que desde el sábado los empleados están pendientes de conocer sus futuro porque «la empresa no ha notificado nada».

Diariamente a mediodía los empleados de esa firma se reúnen en el aeropuerto de la capital gallega para reclamar que los responsables de la empresa les indiquen «qué deben hacer», pero también para que la empresa Aena, encargada de la gestión aeroportuaria, les informe, indicó Valeira.

Los empleados de Newco «dependen de una concesión de Aena», dijo el representante de los empleados y criticó la falta de información sobre el futuro de la empresa.

También en el aeropuerto de A Coruña se concentraron varios trabajadores de los 40 que integran la plantilla de Spanair y de Newco, de los que 32 están «afectados directamente» por la situación de la aerolínea, indicó a Efe una representante del sindicato CCOO, Ramiro Otero, quien consideró que se trata de un «despido tácito».

Los empleados denunciaron la «incertidumbre» sobre su futuro laboral y pidieron una «clarificación sobre la situación de los trabajadores», comentó Otero, quien denunció el «cierre patronal» y advirtió de eso puede tener consecuencias tales como el hecho de que los empleados puedan estar «abandonados» varios meses sin percibir el sueldo.

El representante de CCOO reclamó, por una parte, que las aerolíneas en fase de «expansión» absorban a esos empleados y, por otra, denunció el desinterés mostrado por la Administración.

En ese sentido, reprochó a la Generalitat de Cataluña por atribuir «subvenciones» a «compañías sin planes de futuro de viabilidad» con «dinero de los contribuyentes».

Asimismo, reprochó al Ministerio de Fomento su anuncio de imponer una multa de 9 millones de euros a la compañía que se ha declarado en suspensión de pagos y de no ocuparse de los trabajadores.

Por su parte, una representante de los trabajadores de Newco en el aeropuerto de Vigo, Susi Vázquez, señaló que se celebró esta mañana una concentración para mostrar la «solidaridad» con los trabajadores, pero apuntó que en esas instalaciones los 53 empleados figuran «entre los más afortunados».

Los empleados de Newco atienden además de Spanair a los vuelos de otras compañías como Air Europa y Air France, por lo que prosiguen su actividad.

Los empleados de Spanair en ese aeropuerto fueron despedidos el pasado año, dijo Vázquez, y señaló que la plantilla de Newco está en la incertidumbre, ya que si bien ha recibido garantías de que en Vigo percibirán la nómina de febrero, no saben que ocurrirá en el futuro.