Fitch lleva a cabo su amenaza y rebaja dos escalones la nota de España

redacción / la voz

FIRMAS

28 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La agencia de calificación Fitch cumplió ayer sus amenazas y rebajó la calificación de la deuda soberana de cinco países de la Unión Europea (UE), entre ellos España e Italia, ambas en dos escalones. A España la dejó en A con perspectiva negativa -lo que deja la puerta abierta a oro posible recorte-, desde AA-. Italia, por su parte, ha visto esfumarse su A+, para quedarse en A, también con perspectiva negativa.

Fitch sigue así la estela marcada por Standard & Poor?s, que el 13 de enero rebajó la calificación de los bonos españoles, también dos peldaños, desde AA-, hasta A, el mismo día que le arrebató la preciada triple A a Francia y Austria y degradó a otros seis países más de la eurozona.

A la hora de justificar la decisión, los expertos de la firma argumentan que la revisión al alza del déficit público del -el Gobierno de Mariano Rajoy ya avanzó que no se cumpliría el 6 % por ciento previsto, sino que se situará en torno al 8%- han «dañado la credibilidad fiscal» del país» y endurecen todavía más el camino hacia los siguientes objetivos. La agencia afirma que «la meta del 4,4 % para el 2012 es probablemente poco realista» y que espera una cifra cercana al 6 %. En consecuencia, el 3 % marcado por el Pacto de Estabilidad de la zona euro solo podría cumplirse en el 2014.

Los otros países a los que Fitch aplicó ayer la tijera son n Eslovenia -también en dos escalones-, hasta A con perspectiva negativa; Bélgica, que baja de AA+ a AA, con perspectiva negativa y Chipre, que se sitúa en BBB-, también con perspectiva negativa. Por el contrario decidió mantener la de Irlanda, en BBB+.

En el lado positivo, Fitch reconoce que España está ya corrigiendo los desequilibrios que se originaron durante el bum inmobiliario, y también sus «instituciones fuertes y una gobernanza sólida», así como una economía diversificada y de alto valor añadido.

En el caso de Italia, la rebaja se basa principalmente en el aumento de los intereses de su deuda, mientras que en Chipre y Eslovenia, los recortes se fundamentan en la situación de su sistema bancario.

«La revisión del déficit al 8 % ha dañado la credibilidad fiscal del país»

Informe de Fitch