Aterriza procedente de A Coruña el último vuelo operado por Spanair en Barajas

EFE

FIRMAS

Los pasajeros han realizado el vuelo «sin tener ni idea de lo que pasaba».

28 ene 2012 . Actualizado a las 02:18 h.

El último vuelo operado por Spanair en Barajas aterrizaba en el aeropuerto madrileño a las 22.00 horas procedente de A Coruña con el anuncio del comandante de que se suspendían las operaciones porque la compañía había quebrado.

Así lo ha manifestado a Efe uno de los viajeros de este avión, que iba lleno, y en el que los pasajeros han realizado el vuelo «sin tener ni idea de lo que pasaba», lo mismo que les ha sucedido a los de otra ruta procedente de Tenerife que comentaron su sorpresa al escuchar como el piloto anunciaba que los viajeros en tránsito no podrían seguir su viaje.

«Yo tenía que continuar a Valencia y ahora me quedaré aquí a pasar la noche y mañana me buscaré la vida porque no me dan ni hotel, ni otro pasaje ni nada», manifestó uno de los afectados, mientras calificaba de «alucinante que pasen cosas así».

Los pasajeros de estos últimos vuelos se mezclaban en la sala de recogida de equipajes con los que trataban de recuperar sus maletas, después de haber logrado facturar esta tarde en rutas que fueron canceladas posteriormente.

A las 20.00 horas los trabajadores de la compañía dejaron de facturar y poco después empezaron a repartir hojas de reclamaciones, que los viajeros rellenaban «con poca esperanza» junto a las que también facilitaba Aena.

En el aeropuerto de Barajas se quedaron «varados» unos 300 pasajeros que iban a tomar seis vuelos que no despegaron y que expresaban su solidaridad con los trabajadores que, con los ojos llenos de lágrimas, se despedían entre ellos con la misma confusión e indignación que reinaba entre los viajeros.

En las oficinas de la compañía se concentran de «forma pacífica» los trabajadores de Spanair y de Newco, la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, a la espera de alguien «solvente» les comunique la suspensión de vuelos.

Representantes del Comité de Empresa de Spanair comentaron a Efe que no abandonarán este encierro hasta que les faciliten información y les confirmen el cobro de las nóminas de enero.

En Barajas trabajan 254 empleados de Spanair y 360 de Newco.

Entretanto Aena ultima los preparativos de una sala para que puedan pasar la noche los viajeros afectados en la que se han habilitado teléfonos y ordenadores para que puedan realizar las gestiones pertinentes para conseguir otros pasajes con los que llegar a su destino.

Según las previsiones, Spanair tenía previsto operar mañana en Barajas unos 30 vuelos y el primero de ellos tenía el despegue programado a las 06.55 horas a Palma de Mallorca.