«Non hai profesionais para a o campo»

La Voz

FIRMAS

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Eladio Lavandeira tiene una explotación ganadera en el municipio de Zas y desde hace tiempo busca trabajadores, pero no encuentra personal que conozca la profesión. Se queja de que «non hai xente preparada para o campo», a pesar de que cada vez hay más demanda por parte de los empresarios.

Traballo solo considera prioritario un curso de este asunto en la comarca de Bergantiños, pero no hay centro homologado. Está Fonteboa, pero solo tiene autorización para horticultura. En la EFA imparten formación profesional de la rama agraria, pero la inmensa mayoría de sus alumnos tiene su propia explotación, por lo que no buscan trabajo fuera. Los que lo hacen se dedican al asesoramiento técnico o a labores comerciales.

Xóvenes Agricultores también da clases de capacitación. La mayor parte de los alumnos están en el paro, pero en casi todos los casos la idea es volver al campo para trabajar en las tierras de la familia.

Para Eladio Lavandeira, que pronto cumplirá 35 años, hay futuro en el campo. Considera que el sector primario será el que acabará sosteniendo la economía y señala que hay posibilidades de trabajar, pero es fundamental conocer el oficio.