La caja aprueba el cierre de sus primeros centros y apenas 34 millones de inversión al año

Gayoso y Varela se enojan al preguntar un consejero por su marcha del banco

la voz

El plan de contención de gastos al que está obligada Novacaixagalicia tras perder su gestión financiera -que ha pasado íntegramente a Novagalicia Banco- ya tiene consecuencias visibles. La entidad anunció ayer el cese de actividad en tres centros socioculturales de la comunidad. Se trata de la sala de exposiciones de O Barco de Valdeorras, el Centro Profesional de Ourense (en cuanto acaben los cursos que se están realizando) y el Centro Social de la plaza de Cervantes, en Santiago. Este último es un emblemático centro rehabilitado recientemente por el que la caja pagaba un abultado alquiler (entre 600.000 y 900.000 euros al año, según algunas fuentes) a Novagalicia, su dueño. Es uno de los inmuebles que se quedó el banco con el traspaso del negocio financiero de la caja. También se cederá a la empresa Geriatros -que es de Novagalicia Banco- la gestión de la residencia La Ciudad en A Coruña.

El plan estratégico aprobado ayer por el consejo de administración de la caja comprende un desembolso de 170 millones de euros desde este curso hasta el 2016, a una media de 34 millones al año. Es una tercera parte de lo que venían invirtiendo Caixa Galicia y Caixanova, juntas, en los últimos años; rondaban los 100 millones anuales, con algunos picos de 130. Pero la situación es totalmente diferente.

Buena parte de esos 170 millones proceden de ahorros previos que ya tenía la entidad. El plan contempla el copago por algunas actividades (exposiciones, cesión de instalaciones e incluso actividades extraescolares) y la búsqueda de patrocinadores privados para realizar eventos. También la prejubilación de 34 empleados, entre los que podrían estar responsables del servicio de estudios.

Los que por ahora siguen en su puesto son los dos copresidentes. Julio Fernández y Mauro Varela anunciaron en octubre que abandonarían Novagalicia, donde son consejeros por parte de la caja. Pero no han dado el paso final. Ayer, cuando se les inquirió por ello, mostraron su enfado, según algunas fuentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La caja aprueba el cierre de sus primeros centros y apenas 34 millones de inversión al año