Gingrich propone una «Primavera cubana» que termine con el comunismo

El candidato a la nominación republicana pide usar «cualquier herramienta no militar disponible» para derrocar al régimen castrista.


El aspirante a la nominación republicana Newt Gingrich propuso el miércoles en Miami, capital del exilio cubano en Estados Unidos, una «Primavera cubana» (en una clara analogía de las revueltas en los países árabes del año pasado) que ayude a poner fin al régimen comunista en la isla caribeña.

«No creo que se le haya ocurrido a una sola persona en la Casa Blanca mirar al sur y proponer una primavera cubana», dijo el expresidente de la Cámara de Representante en un discurso auspiciado por el Colegio Republicano de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Gingrich, el precandidato de 68 años que espera arrebatar toda posibilidad de victoria a su rival Mitt Romney en las primarias de Florida del 31 de enero, volvió a criticar la flexibilización en las relaciones con Cuba emprendidas por el presidente Barack Obama que, en su opinión, «está haciendo exactamente lo contrario a lo que yo hubiera hecho», dijo al referirse a la decisión del presidente demócrata de levantar las restricciones impuestas a los estadounidenses para viajar a Cuba, así como para la venta de alimentos y medicinas a la isla, que revocaron una medida dictada en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

Gingrich volvió a repetir su intención de emplear «cualquier herramienta no militar disponible» para derrocar el régimen cubano, tal como dijo en un debate en Tampa (centro de Florida) cuando citó técnicas que habían sido usadas por Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y la líder británica Margaret Thatcher para socavar a la Unión Soviética.

«Más de 50 años de dictadura son más que suficientes». «Quiero enviar un claro mensaje a las generaciones jóvenes de cubanos, que es que no va a haber un sucesor a Castro», afirmó el político republicano, a quien algunas encuestas lo ubican superando por estrecho margen a Mitt Romney, y otra más reciente de la cadena CNN, todavía lejos de alcanzarlo. Ambos rivales, los principales de la contienda republicana, seguidos por Rick Santorum y Ron Paul, en el tercer y cuarto puesto respectivamente, coinciden en sus promesas hacia Cuba.

Fortalecer el Comando Sur estadounidense

En un foro realizado el miércoles en la mañana en el estudio de la cadena hispana Univisión, Gingrich también dijo que era necesario asumir posturas más duras hacia Venezuela. «Hugo Chávez es un Fidel más joven» y que representa una amenaza para la región por sus vínculos con el gobierno iraní.

Para el resto de América Latina, Gingrich dijo que Estados Unidos debía realizar cambios fundamentales como «fortalecer drásticamente» el Comando Sur estadounidense y que él transferiría la supervisión de México del Comando Norte al Comando Sur, una medida que podría ayudar a México a ganar su guerra contra los cárteles de la droga, consideró el candidato.

El político criticó la ineficacia de la ayuda a Haití porque no se ve reflejada en un mayor bienestar de la población: «Creo que tenemos que repensar cómo enfocar la ayuda externa y cómo ayudar a la gente», dijo Gingrich sin profundizar en los detalles de estos cambios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Gingrich propone una «Primavera cubana» que termine con el comunismo