«Los fumadores reconocen que era una ley necesaria»


La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Concello de Ourense se ha convertido en el último recurso para muchos ourensanos que buscan dejar de fumar. Su responsable, Marcos Álvarez Fernández (Celanova, 1969) asegura que antes de la entrada de la ley antitabaco hubo un bum de inscripciones. Como principal consejo apunta a buscar un momento adecuado para iniciar el tratamiento.

-En el 2010 vivimos un alto incremento de usuarios que se querían adelantar a la ley y dejar de fumar. Se está notando también la crisis y el precio de las cajetillas. Desde el 97, en que se abrió la unidad, ha bajado considerablemente el número de fumadores.

-¿Qué le transmiten los fumadores sobre la ley que prohíbe fumar en locales cerrados?

-Lo primero que querría comentar es que las leyes se hacen para que la gente tenga menos problemas y no por capricho. En este caso, considero que era una ley muy necesaria y que ha llegado un poco tarde. Los propios fumadores reconocen que era necesaria y que ellos mismos se están beneficiando. Por lo demás, lo que trasciende es que se está cumpliendo sin mayores problemas y se observan los beneficios, ya que ayuda a reducir el número de fumadores considerablemente.

-¿Qué consejo le daría a alguien que se está planteando dejar el tabaco?

-Uno de los principales problemas que tiene el fumador es su autoconfianza, que es muy baja. Lo primero que le diría es que no piense que es imposible. Puede intentar escribir en un papel los pros y contra para sopesar los beneficios y perjuicios. Puede ser un buen punto de partida para valorar los beneficios que tendría dejar de fumar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

«Los fumadores reconocen que era una ley necesaria»