Clientes y distribuidores, a favor del cambio

La Voz

FIRMAS

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las organizaciones de usuarios recibieron con satisfacción la propuesta del Gobierno de recuperar la factura bimestral, pero tomando exclusivamente datos reales. Las empresas eléctricas optaron por el silencio, pero algunas fuentes del sector aseguraban anoche que la medida se acoge positivamente porque evitará las confusiones que hay en la actualidad. Y, sobre todo, les evitará nuevas denuncias ante las organizaciones de consumidores por cobros desmedidos. Algo que estaba sucediendo con bastante frecuencia en los últimos tiempos. Las propias compañías habían avisado en el 2008, cuando se implantó la factura mensual - que solo se impuso a los clientes con una potencia inferior a 10 kW-, que no contaban con medios para poder realizar la lectura con esa regularidad, lo que hizo que el Gobierno del PSOE habilitara el cobro estimado.

Las organizaciones de consumidores han hecho del recibo de la luz uno de sus principales frentes de batalla. Facua presentó denuncias en varias comunidades y logró que en Madrid se multara a algunas compañías por ese cobro estimado. «La metodología de facturación aprobada por el Ejecutivo anterior suponía cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas, algo que vulnera la legislación», explican en esa organización de usuarios. «Se pone punto y final a un método de facturación, vigente desde noviembre del 2008, que ha provocado una enorme confusión e incluso llegó a ser utilizado por las eléctricas a comienzos del 2009 para facturar energía consumida en meses anteriores a un precio más caro vigente con posterioridad», agregan en Facua.

Para la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, «pagar solo por lo que consume, y no con estimaciones, evitará que se repitan situaciones que perjudicaban especialmente a las clases más desfavorecidas» al pagar la luz por adelantado.