La sentencia, tres años después de la desaparición de la joven


La sentencia que condena a 20 años al asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, se produce tres años después de la desaparición de la joven y sin que se haya localizado el cuerpo de la víctima. Estos son los hechos más relevantes del suceso, la investigación y el juicio:

24/1/2009: Marta del Castillo, de 17 años, no regresa a su casa, en el barrio Tartessos de Sevilla, tras pasar la tarde con unos amigos.

14/2/2009: La Policía detiene a Miguel Carcaño, de 19 años y antiguo novio de Marta, quien confiesa que la mató en una discusión y que luego, ayudado por Samuel Benítez, de 19 años, y el menor apodado «el Cuco», de 15 años, arrojó el cadáver al Guadalquivir, donde las fuerzas de seguridad iniciaron su búsqueda. Samuel Benítez también es detenido y reconoce los hechos.

16/2/2009: La Policía detiene a «el Cuco», quien asume su responsabilidad e implica a Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, de 40 años. El juez dicta prisión sin fianza contra Carcaño y Samuel, mientras que el Juzgado de Menores decreta el internamiento en régimen cerrado del menor.

16/3/2009: Carcaño rectifica su declaración y afirma que no arrojó a Marta al río, sino a un contenedor, además de asegurar que fue el menor quien estranguló a Marta con un cable. Días antes tanto Samuel como «el Cuco» se habían desdicho y negado su participación.

20/3/2009: Comienza la búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero de Alcalá de Guadaira (Sevilla), suspendida sin éxito el 30 de abril.

26/5/2009: El juez impone a los cuatro adultos procesados 240.000 euros de fianza. Seis días antes había autorizado la salida de la cárcel de Francisco Javier Delgado.

9/9/2009: Carcaño comparece ante el juez voluntariamente para declarar que no violó a la joven y que la mató con un cenicero tras discutir con ella. Implica a un tío de Samuel Benítez.

29/9/2009: Frustrada búsqueda del cuerpo de Marta en una zanja situada junto a la casa de la novia de Carcaño, en Camas (Sevilla).

27/10/2009: El juez concluye la instrucción.

10/12/2009: La Audiencia de Sevilla autoriza la salida de la cárcel de Samuel Benítez, pese a pronunciarse en contra la Fiscalía.

12/3/2010: Comienza la audiencia preliminar. Un mes después el juez dicta un auto de apertura de juicio oral contra los cuatro mayores de edad, e imputa a Carcaño dos delitos de violación y uno de asesinato. El resto son acusados de encubrimiento. El juez imputa además a todos ellos un delito de profanación del cadáver y otro contra la integridad moral de los padres de Marta.

24/1/2011: Se inicia el juicio contra «El Cuco», quien reitera su inocencia y afirma no saber dónde está el cuerpo.

28/1/2011: El juez de instrucción 4 de Sevilla dicta un nuevo auto de procesamiento contra los cuatro mayores de edad.

24/3/2011: «El Cuco» es condenado a dos años y once meses de reclusión en un centro de menores por un delito de encubrimiento.

Dos meses después la Audiencia de Sevilla levanta las medidas cautelares.

27/9/2011: La Fiscalía pide a la Audiencia de Sevilla -en la apelación contra la sentencia de «el Cuco»-, que condene al menor a seis años de internamiento y tenga en cuenta la acusación de Carcaño.

JUICIO

17/10/2011: Comienza el juicio en la Audiencia de Sevilla. La acusación particular y una de las defensas plantean cuestiones de inconstitucionalidad y nulidad que fueron rechazadas al día siguiente.

18/10/2011: Carcaño niega la violación, atribuye la muerte de Marta a un accidente y afirma desconocer donde está el cuerpo porque se deshicieron de él Samuel y «el Cuco».

20/10/2011: Confirmada la absolución de «el Cuco» por asesinato y violación de Marta, así como la condena por encubrimiento.

29/11/2011 El juicio concluye con la última palabra de Miguel Carcaño, quien pide perdón a la familia. El fiscal mantiene su petición de 52 años de cárcel por asesinato y violación y de entre cinco y ocho años para sus presuntos cómplices; la defensa de Carcaño pide tres años de cárcel por homicidio imprudente.

12/01/2012: El abuelo de Marta señala al juez un nuevo lugar donde buscar el cuerpo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La sentencia, tres años después de la desaparición de la joven