La Xunta garantiza que el acuario de O Grove y el zoo de Vigo cumplen la ley

La Voz VIGO

FIRMAS

M. Moralejo

La asociación Libera ha denunciado a los centros ante la Comisión Europea por presuntas ilegalidades.

10 ene 2012 . Actualizado a las 23:26 h.

La asociación Libera ha denunciado ante la Comisión Europea al zoo de Vigo y al acuario de O Grove por presuntas ilegalidades. Según la agrupación no existen programas de conservación, un requisito recogido en la normativa comunitaria sobre mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

La situación se ha puesto en conocimiento de la UE a través de la delegación en Barcelona. Y , según señalan los integrantes de Libera, no es la primera vez que el gobierno español y el de varias comunidades autónomas son investigados por permitir vulneraciones de la Directiva 1999/22/CE, que desde 2003 se aplica en España a través de la Ley 31/2003. En 2010 la organización animalista remitió una denuncia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre un zoo lucense, y en diciembre de ese mismo año el Tribunal Europeo de Justicia presentaba su condena.

La nueva denuncia, que afecta a los parques de Vigo y O Grove, señala a las autoridades de Galicia por permitir esta situación y recuerda que podría suponer una multa de hasta 60.100 euros y el cierre cautelar de las instalaciones hasta que se subsanen las ilegalidades.

Según explican desde la agrupación, tan solo el acuario de A Coruña parece cumplir con la legislación.

El coordinador de la asociación, Rubén Pérez, asegura que: «Tras meses de espera hemos comprobado que los parques denunciados seguían incumpliendo de forma reiterada y sistemática la directiva comunitaria. En el caso concreto de O Grove, el acuario llegaba a ofrecer exhibiciones de aves durante el verano, una situación que se asemeja más a un circo que a un verdadero centro de conservación; siendo además una actividad con una clara finalidad lucrativa, y no educativa». La intención del grupo es que el siguiente paso sea la visita de expertos comunicatior para corroborar y hacer cumplir la normativa.

Dentro de la ley

La Xunta de Galicia ha salido en respuesta a las acusaciones de Libera asegurando que de forma periódica se realizan inspecciones para vigilar que cumplen la normativa, algo que se da en las instalaciones tanto de Vigo como de O Grove. En el primero de los casos, destaca que se realizan labores de conservación, entre las que se encuentra un programa de cría en cautividad del Sapoconcho Euorpea, en colaboración con un grupo de investigaciónd e la Universidad de Vigo.

Respecto al Aquario, el Gobierno asegura que también se ha corroborado que dispone de programas de conservación, entre los que se incluyen acciones orientadas a la conservación de las tortugas marinas.