Montoro obligará a reducir la red paralela de las Administraciones

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Galicia ya eliminó 42 «chiringuitos», y Economía contabiliza aún otros 157

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Reducir la Administración paralela y acabar con el lastre que suponen muchos de esos chiringuitos para las arcas públicas. Ese es otro de los grandes objetivos del Ejecutivo de Rajoy. Precisamente para hacerlo realidad, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, revisará este mes en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera un informe del 2010 que pretendía eliminar 515 entes, de los que solo se han borrado 69. Ahora urge deshacerse de, al menos, esos otros 446 que sugería el plan.

Durante la reunión también preguntará a las autonomías cuáles de los más de 4.000 organismos, fundaciones y consorcios que dependen en la actualidad de los fondos públicos tienen que reformarse o eliminarse, y les pedirá cuentas de por qué no han echado la tijera al déficit. Eso es lo que explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros en el que se estudió un plan presentado por el titular de Hacienda para reestructurar esos chiringuitos. Lo que no dijo fue la fecha del encuentro. «Queremos tener información exhaustiva del personal que tienen, sobre todo de los altos directivos de las entidades, y una valoración previa del futuro de estos organismos», resumió.

Solo el último inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas (inventario elaborado por el Ministerio de Economía) correspondiente al 1 de julio del 2011, apunta que en esa fecha había 2.357 entidades públicas autonómicas, una cantidad que en Galicia ascendía a 157.

De todas formas, fuentes conocedoras de la Administración institucional explican que es complicado saber el número exacto. Además, dicen que el Gobierno central puede sugerir que se supriman, pero carece de potestad para poder eliminar aquellos que dependen de la comunidad. «Hay algunos como el Consello de Contas que son estatutarios, habría que reformar el Estatuto», explican.

Plan gallego

La idea de Montoro no coge de sorpresa a Galicia. Fuentes de la Consellería de Presidencia explicaron que «haberá que ver cal é a proposta concreta do ministerio para estudala». Con todo, recuerdan que la comunidad ya fue pionera en ese ámbito, un campo en el que se adelantó incluso a Cataluña, la comunidad con mayor porcentaje de entes dependientes de todo el Estado.

Fue en abril del 2010 cuando la Xunta lanzó el primer plan de racionalización de sus entes. En una primera evaluación revisó 64 sociedades, un control que acabó con el cierre o integración de 42, lo que supuso un ahorro cifrado en 21 millones de euros. Ahora está en marcha una segunda fase en la que se analizarán otros 52 chiringuitos. La Xunta entiende que hay otros 41 en los que ya no hay margen de maniobra, por ejemplo, con el Sergas o el Consello da Cultura.

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, sugirió también ayer reducir de 69 a media docena el número de entidades para salvar cien millones de euros. Pedro Puy, del PP, se congratuló de que por fin se unan al plan de la Xunta.