Las entradas de Nochevieja fueron vendidas en los centros escolares

R. García / Tamara Montero A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

Los mismos organizadores preparan otra fiesta para la noche de Reyes

04 ene 2012 . Actualizado a las 06:36 h.

«Tengo una relación de los colegios e institutos y vendieron entradas prácticamente en todos los de la ciudad, además de una tienda en Marineda City que también las vendió». Esto sostiene Beatriz Calviño, madre de uno de los cientos de menores de edad que el día de Nochevieja no pudieron acceder a los locales de A Coruña para los que habían adquirido las entradas. Muchos de estos menores las compraron «a una compañera de clase», «a uno que conozco del equipo de fútbol» o «a una amiga». En cuanto a las personas que se las habían dado para venderlas afirman que no las conocían. «A mi amiga le ofrecieron que las vendiera y dijo que sí para ganarse un dinerillo», explicaba una menor. Las entradas no indicaban que los menores de 18 años no podían entrar en estos locales y muchos de ellos explicaban que desde hace años jóvenes de 15, 16 y 17 hacen «la ruta» en Nochevieja y nunca tuvieron problemas para entrar. Incluso «el año pasado a mí me sirvieron alcohol», apuntaba uno de ellos.

Por otra parte, uno de los locales a los que no pudieron acceder prepara otra fiesta para mañana: «Noche de Reyes 2012. Barra libre de 23.30 a 2.30 horas». Esto dice la entrada colgada en la Red. También mañana volverán a reunirse un buen número de jóvenes afectados, «es solo para juntar todas las reclamaciones y presentarlas la semana que viene en Turismo de la Xunta», explicaba ayer Inés Fernández, otra de las afectadas.

Los informes elaborados por la Policía Local en dos de los locales están siendo estudiados por el Ayuntamiento. «Vamos a ver que se puede hacer y, por lo menos evitar que se repita», decía ayer Julio Flores, teniente de Alcalde. Xunta y Subdelegación del Gobierno también analizan dichos informes policiales.

«No se les pueden vender»

En Santiago, la venta de entradas a menores ha generado menos revuelo que en A Coruña. La concejala de Servizos Sociais, Paula Prado, explicó que los locales informaron este año («es la primera vez») a sus clientes de que no podrían acceder a las fiestas si eran menores de edad. También la Asociación de Hostelería Compostela explicó que antes de Nochevieja sus asociados consultaron sobre cómo reaccionar ante la demanda de entradas por parte de menores de 18 años.

«La ley es muy clara, no se les pueden vender esas entradas a menores», sentenciaron. Prado explicó que el Concello está ejerciendo un control exhaustivo sobre los locales de ocio nocturno para impedir que los menores accedan y consuman alcohol. Este mes se ha sancionado a tres locales por hacer promociones para inducir a consumir alcohol, el famoso 2x1. No hay constancia de ninguna queja durante el 31 de diciembre, a pesar de que hubo casos de menores que, después de abonar la entrada, no pudieron acceder al menos a una discoteca.

«La ley es muy clara, no se les pueden vender esas entradas a menores»