Los jubilados pagarán por primera vez 39 céntimos por el bus metropolitano

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

El billete metropolitano cuesta 78 céntimos de euro.
El billete metropolitano cuesta 78 céntimos de euro. paco rodríguez< / span>

Ames, Brión, Teo y Vedra consensúan una propuesta que prevé la gratuidad en casos de emergencia social

04 ene 2012 . Actualizado a las 05:58 h.

Los concellos de Ames, Brión, Teo y Vedra cerraron en la tarde de ayer un principio de acuerdo para fijar las bases de tarifas del transporte metropolitano para colectivos como jubilados, parados, usuarios con discapacidad y casos de emergencia social.

El sistema establecido supondrá que los jubilados paguen por primera vez el transporte metropolitano con una tarifa de 39 céntimos de euro por trayecto con un máximo de veinte billetes al mes. Este importe supone el 50 % del coste de la tarifa de la tarjeta metropolitana, que desde este año supone 78 céntimos de euro. Y esta misma cantidad es el que abonarán colectivos como los desempleados de larga duración, aunque estas personas podrían quedar incluidas, si así lo estiman los departamentos de Servizos Sociais, en los criterios de emergencia social, lo que supone la gratuidad total.

En cuanto a las personas con discapacidad reconocida, el coste del trayecto serán los mismos 39 céntimos de euro, aunque dependiendo de cada caso podrían recibir el doble de billetes al mes (cuarenta en total), lo que permite a estas personas viajar acompañadas porque así lo necesitan.

Otro de los criterios marcados por los concellos participantes en la reunión, que aglutinan a la mayor parte de usuarios del transporte metropolitano, es la renta de los potenciales beneficiarios. El límite, en principio, para obtener esta subvención es duplicar el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), un índice que el año pasado fue de 532,51 euros al mes.

En cualquier caso, los concellos destacan que los criterios definitivos quedan pendientes de fijar en una próxima reunión, que se va a celebrar el día 12 en Santiago con los técnicos de Servizos Sociais.

El acuerdo se va a remitir a los concellos que no acudieron a la reunión: Boqueixón, Val do Dubra, Oroso, O Pino, Touro y Trazo. En cualquier caso, la entrada en vigor de estas tarifas está condicionada a la puesta en marcha de la tarjeta social, una competencia que corresponde a la Xunta y que esta prevé poner en marcha en abril.