La Xunta defiende alternativas comerciales fuera de la UE para evitar su debilidad

Efe

FIRMAS

El director xeral de Relaciones Exteriores y con la UE afirma que ha promocionado a los puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo, con capacidad para convertirse en plataformas logísticas de referencia para captar buques con origen en el canal de Panamá.

17 ene 2012 . Actualizado a las 15:49 h.

La Xunta de Galicia busca alternativas que trasciendan el marco europeo para compensar el «lesivo» impacto de su escenario macroeconómico y evitar una «debilidad considerable», y por ello considera «vital» diversificar mercados en los que se puedan proyectar las empresas gallegas.

El director xeral de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea (UE) de la Xunta, Jesús Gamallo, ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de Administraciones Públicas para dar cuenta de los objetivos, agenda y resultados de los viajes institucionales realizados fuera de España en estos últimos seis meses. «No podemos vivir de rentas», ha indicado Gamallo, quien ha considerado el viaje a México y Panamá del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre el 21 y 26 de septiembre, como el de »mayor alcance y entidad« futura, pues hay que «defender el empleo y nivel de desarrollo socioeconómico que tanto esfuerzo nos costó». Ello requiere de esos ajustes estratégicos en cuanto a las medidas de «internacionalización extraeuropea», cuestión que ha centrado la mayor parte de la intervención de Gamallo.

No obstante, también ha «negado la mayor» ante la «duda» de la oposición acerca del cumplimiento del código ético por la Xunta por los contactos de miembros del Ejecutivo con la colectividad gallega en el exterior al asegurar que no se hicieron actos electorales «bajo ningún concepto», por lo que ha advertido de «interpretaciones estrechas» que pueden llevar «fácilmente a la caricatura». «No venía preparado para que el eje central del debate fuese la interpretación del código ético. Para esa demagogia no venía preparadoK, ha insistido el director xeral, quien ha señalado, en respuesta a las críticas del BNG, que Núñez Feijóo »no necesita« viajar a México para hablar con un representante del sector financiero para lograr fondos destinados a Novacaixagalicia. «Le quedan más cerca otras ciudades», ha apostillado.

En relación al mercado internacional, orientación «primordial» de la acción de gobierno, y al viaje a Panamá y México, el director general ha señalado su importancia para lograr que las exportaciones crezcan en 2 años un 22% y 3.000 millones de euros, de manera que se pueda «compensar la caída de la demanda interna« en España y la UE. El reflejo de las iniciativas de internacionalización apoyadas por la Xunta se constatan, hasta octubre, en un crecimiento superior al 17% en exportaciones y 1.955 millones, un 75% más que en septiembre, y en los diez primeros meses del año la cifra global de las exportaciones gallegas fue de 2.881 millones, ha concretado.

«Galicia y las empresas gallegas tienen algo diferente que ofertar al mercado mundial y para reforzar este mensaje son imprescindibles viajes como los realizados» porque «generan confianza en el empresariado y los gobiernos de los países visitados», ha justificado. De esta forma y tras realizar un balance «muy positivo» por los datos y el cumplimiento de cada objetivo planificado, ha detallado además que se ha promocionado a los puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo, con capacidad para convertirse en plataformas logísticas de referencia para captar buques con origen en el canal de Panamá, o se ha puesto en marcha la plataforma empresarial gallega en México.

La finalidad también es preparar a la Comunidad para un nuevo escenario financiero a partir de enero de 2014, con reglas que incidirán en la capacidad de inversión productiva y cuando Galicia deje de ser región objetivo convergencia.

Sobre el resto de viajes institucionales, ha enumerado los realizados en materia económica e industrial a París y Berlín, en pesca y agricultura a Bruselas y Luxemburgo, en política con Portugal a Lisboa, en Educación y Cultura a Berlín y Fráncfort, o en emigración a Chile, Argentina, Cuba, Brasil o Cabo Verde. «Esta es la foto explícita de los principales viajes al exterior» de los miembros del Gobierno y son el reflejo de una acción exterior «coordinada y coherente» con los objetivos trazados, orientada a «ser útil en los convulsos tiempos que en el ámbito económico que estamos viviendo», ha explicado.

En respuesta a los grupos parlamentarios, Gamallo ha coincidido con el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal en la importancia de las relaciones con Brasil, que se incrementarán, ha adelantado, si bien le ha reprochado que utilice expresiones como «golpe de estado», aunque después «de mercado», para referirse a los gobiernos de Grecia o Italia, por lo que ha pedido ser «respetuosos». Suárez Canal ha replicado a Gamallo que, sobre el contexto europeo, ha acudido al Parlamento a «contarnos milongas».

Al parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu, el director general le ha afeado que «ponga palos en la rueda» en cuanto a su posición sobre programas económicos para la internacionalización de empresas y que el gobierno anterior, en el que este diputado era conselleiro de Presidencia, «dejara en un cajón» el proyecto de Agrupación Europea de Cooperación Territorial.