A Cañiza abre un carril del túnel mes y medio antes de lo previsto

La circulación hacia Ourense se realiza ya por la A-52 de 7 a 23 horas


a cañiza / la voz

Despacio pero todo recto. Ya no hay desvío por carreteras sinuosas y rodeos de 27 kilómetros. Por lo menos, para los conductores que atraviesen el túnel de O Folgoso hacia Ourense durante el día. El tubo del túnel de A Cañiza abrió ayer al tráfico mes y medio antes de lo previsto gracias al buen desarrollo de las obras.

A partir de las 13.00 horas los más de 31.000 conductores que circulan desde Vigo pudieron evitar la salida de Covelo y el cruce por el casco urbano. A cambio, una considerable reducción de velocidad para evitar incidentes. Desde unos metros antes de la entrada, todos los vehículos pasan a 60 kilómetros por hora para adentrarse en la zona de obras. Aunque la velocidad ralentiza el trayecto y lo alarga unos diez minutos, nada que ver con la media hora que suponía atravesar el puerto de montaña por el que discurre la N-120.

La medida será efectiva hasta que terminen las obras, a finales de junio, entre las 6 y las 23.00 horas. Por la noche el tubo se volverá a cerrar al tráfico para continuar con los trabajos de adaptación a la normativa europea. Blindarse contra los incendios, incrementar las medidas de seguridad y mejorar la visibilidad son algunos de los objetivos de los trabajos, en los que el Ministerio de Fomento invierte más de veinte millones de euros. La misma labor se realizará en el sentido hacia Vigo, aunque la previsión se ha trasladado a después del verano para no interferir en las operaciones salida de julio y agosto hacia la costa.

Peticiones

Esta medida y la decisión de abril un carril da respuesta a las insistentes peticiones de usuarios, empresarios y gobiernos locales de la zona, que habían manifestado su malestar por las retenciones y problemas que generaba el desvío. De hecho, según el sector del transporte de las provincias de Pontevedra y Ourense, el gasto extra en carburante supuso unas pérdidas que superaban los seis millones de euros durante los meses de los cortes. Entre los más afectados destacaba el municipio de A Cañiza, cuyo gobierno ya había solicitado en multitud de ocasiones que se habilitara en dos sentidos uno de los tubos o se reabriera al tráfico en horario diurno el que está en obras para evitar que su casco urbano absorbiera todos los coches que circulan hacia Ourense.

«Cualquier medida es mejor que el desvío que obliga a atravesar un puerto de montaña»

Helena Rodríguez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

A Cañiza abre un carril del túnel mes y medio antes de lo previsto