Nuevo ataque de lobos a ovejas en una finca con malla

La Voz

VILARMAIOR

Ataque de lobos en Grandas de Salime
Ataque de lobos en Grandas de Salime

El sindicato COAG asegura que el ataque se produjo al lado de las casas en Grandas de Salime

16 mar 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

El sindicato agrario COAG ha denunciado este martes un nuevo ataque del lobo, en este caso a ovejas, en la localidad de Villarmayor, Grandas de Salime. «Mientras el Gobierno sigue adelante con sus planes de considerar al lobo como una especie silvestre de protección especial, se siguen produciendo ataques en Asturias; en esta ocasión ha matado a dos ovejas y otra desaparecida», explica el sindicato en un comunicado, en el que destacan que el referido ataque se produjo en un lugar próximo al pueblo, prácticamente al lado de las casas.

Aseguran además que la finca estaba cerrada con malla, pero está claro que «nada les para». Por eso insisten en que el lobo busca presas fáciles: ovejas, terneros, potros y demás y no se molesta en atacar a los jabalíes u otras especies como argumentan algunos políticos para hablar de las bondades del lobo, ya que éstas le resultan complicadas de cazar.

«Lo cierto es que tenemos ya un grave problema cerca de nuestras casas, que se va a agravar aún más en caso de que prosperen las pretensiones del MITECO de declarar al lobo como una especie silvestre de protección especial», advierten.

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo

Manadas, daños y batidas: así está la cuestión del lobo en Asturias

E. G. B.

«El debate no está en elegir entre lobo o ganadería, sino en cómo garantizar de forma eficaz y justa una coexistencia con los ganaderos predecible para las instituciones, solvente para el lobo y, sobre todo, solidaria para con las familias que viven en zonas donde hay grandes depredadores». Son declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que dan en el clavo de la cuestión del lobo por mucha polémica que haya causado la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Seguir leyendo