Las siete paradas gallegas de la Ruta del Buen Pan

VILARMAIOR

benito ordoñez

Siete panaderías de la comunidad están seleccionadas entre las 80 mejores de toda España

16 feb 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

Nuestra peculiar peregrinación tiene siete paradas repartidas por las cuatro provincias gallegas. En ellas podremos visitar los templos de la panadería seleccionados por los expertos de Panátics y de Pan de Calidad, dos plataformas que agrupan a profesionales de la panadería, promueven el buen producto artesano y que han elaborado la Ruta del Buen Pan.

Tres son las visitas que debemos realizar en A Coruña. Podemos comenzar en la comarca de Betanzos, en el concello de Vilarmaior. Allí se encuentra Pan do Tres, el obrador de José Luis Miño, tercera generación de panaderos. De esos que saben que el pan lo que quiere es tiempo y buenos ingredientes. Otro de los secretos en este local es el trabajo con masas muy hidratadas típicas del pan gallego.

A unos 80 kilómetros, en Santiago de Compostela, el lugar señalado en rojo es Pan da Moa. El alma mater de este obrador es el joven Guillermo Moscoso, que cambió la Biología por la panadería de sus padres y se ha convertido en uno de los mejores artesanos de España. Tanto que ha llegado a formar parte de la Selección Española de Panaderos (sí, existe). Aquí la clave es combinar tradición, conocimiento científico e innovaciones técnicas. Así la fermentación retardada puede combinarse con el uso de masa madre (una levadura natural que aporta sabor, corteza y conservación) para dar lugar a panes que son auténticas delicias. En su web puede comprobarse qué especialidades estarán disponibles cada día.