El PP se abstiene en el Plan Único del 2018 «por castigar aos concellos que máis cumpren»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

VILARMAIOR

Los gobiernos de los 93 ayuntamientos ya disponen de su parte correspondiente para ejecutar proyectos este mismo año

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación ya tiene aprobadas las bases reguladoras para su plan de inversión del 2018 (POS+) con un presupuesto inicial de 76 millones de euros. Y en la misma sesión también se aprobó la incorporación del remanente de 16 millones para la misma partida del actual ejercicio. Así, los gobiernos de los 93 ayuntamientos ya disponen de su parte correspondiente para ejecutar proyectos este mismo año y, por otro lado, ya conocen la cifra exacta que les llegará desde la Diputación para confeccionar los presupuestos del 2018.

No estaba en el guion del Partido Popular, principal partido de la oposición en la Diputación, tumbar el plan, pero su portavoz, Agustín Hernández, indicó que los datos hechos públicos por el gobierno provincial «non recollen as cifras reais». «Xa advertimos que os concellos cumpridores non poden acceder a esa parte do POS, por exemplo Vilarmaior, porque non teñen débeda que cubrir», dijo en alusión al Plan de Aforro e Investimento (PAI). Hernández recibió la réplica del diputado nacionalista José Regueira. «Non hai agravio porque o que se acolle ao PAI logo ten que devolvelo... pero son as leis do PP as que nos obrigan a que os fondos do PAI se teñan que repartir deste xeito».

Por su parte, el portavoz del PP, que llegó a reconocer que el POS+ «vai polo bo camiño», reclamó de nuevo ayudas para las entidades consorciadas o supramunicipales. Y en la votación posterior, el PP se abstuvo con la excepción de la diputada de Ordes, Susana García Gómez, que pulsó por error el botón del «sí».