Valdoviño, con 25 kilómetros de costa y 17 playas, prepara un operativo por el eclipse solar
VALDOVIÑO
La Junta de Seguridad Local destaca la baja criminalidad, 27 puntos por debajo de la media nacional
11 jul 2026 . Actualizado a las 21:39 h.El eclipse total de sol del 12 de agosto representa todo un reto para el Concello de Valdoviño en cuanto a seguridad, al tratarse de un municipio con 25 kilómetros de costa y 17 playas que miran al Atlántico. Es uno de los asuntos que se abordó en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer, copresidida por el alcalde, Alberto González, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde. Representantes de la Guardia Civil y del Subsector de Tráfico, del Concello y de Patrimonio Natural, y efectivos de la Policía Local, la Policía Portuaria y la Policía Autonómica abordaron la coordinación del dispositivo previsto para el 12 de agosto, para el que piden «colaboración cidadá, esencial para garantir a seguridade e posibilitar que todos os veciños e visitantes poidan gozar do fenómeno sen incidentes». «A responsabilidade, a planificación e a non improvisación son esenciais para evitar aglomeracións», incidió Abalde.
En cuanto a los niveles de criminalidad, destacó que en 2025 la tasa en Valdoviño se situó en el 23,6, 27 puntos por debajo de la media nacional. Felicitó a la Guardia Civil y la Policía Local «polo esforzo realizado para lograr uns datos tan bos, e manter un nivel excelente de seguridade». Trataron, además, el Plan Director para a Convivencia e Mellora da Seguridade nos Centros Educativos e nas súas Contornas, una iniciativa del Ministerio del Interior desarrollada por la Guardia Civil.
En el CPI de Atios se desarrollaron 12 actividades sobre ciberseguridad, acoso escolar o prevención de delitos de odio, según explicaron. También analizaron los datos del sistema VioGén, «co obxectivo de ofrecer a máxima protección ás vítimas e seguir avanzando na loita contra todas as formas de violencia machista».