Familias del colegio de Valdoviño reclaman dos docentes y comedor para los 18 alumnos excluidos: «Pedimos que la Xunta cumpla su propia normativa»
VALDOVIÑO
Escolares, padres y madres se concentraron la tarde del miércoles delante del CPI de Atios
07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Varias familias se concentraron delante del CPI de Atios, en Valdoviño, para reclamar un profesor especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) para los cursos de Primaria. «La plaza sale en el catálogo, pero está sin cubrir. Es muy importante. Con todas las unidades del centro, uno no llegaría, pero ni siquiera han enviado a uno», explican desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa), que convocó la movilización de ayer por la tarde.
La segunda demanda afecta al alumnado de Infantil. El colectivo reivindica un docente de apoyo. «Si cada tres unidades de Infantil se necesita uno, en este centro tenemos seis y no hay ningún maestro de apoyo, cuando tendría que haber dos», argumentan. E insisten en que se trata de que la Xunta «cumpla su propia normativa... aunque a lo mejor para ellos solo hay tres unidades, porque no cuentan los desdobles que se han hecho este año de quinto y sexto».
La tercera reclamación afecta al comedor del CPI de Atios. «Es sangrante que el inspector diga que ninguna familia del concello de Valdoviño se va a quedar sin comedor, cuando hay 18 que no tienen plaza. Se da incluso un caso de una familia que vive en Meirás y que tiene a la hija mayor admitida y a la pequeña, no», inciden desde el Anpa. No entienden cómo Educación «no ha incrementado el número de plazas, aprovechando la reforma que se acaba de hacer en el comedor, sabiendo la demanda que hay».
Sospechan que el incremento de la capacidad del comedor implica un cambio de categoría, que conlleva un aumento de personal, «cuando ni siquiera están cubriendo una baja que hay en la cocina». «Es un recurso muy importante [para la conciliación de las familias] y de mucha calidad, que siempre ha sido una insignia del colegio y no se puede perder», enfatizan.