O Porto do Cabo hace memoria: «Veciños de 90 anos recordan o paso de romeiros, sendo novos»

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

CEDIDA

Este lugar que pertenece a los concellos de Valdoviño, Cedeira y Cerdido ha celebrado una nueva xuntanza que reivindica el Camiño de San Andrés

11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de O Porto do Cabo, un lugar con 150 casas de Valdoviño, Cedeira y Cerdido, viajaron en el tiempo el sábado. La tercera xuntanza organizada por el colectivo vecinal para reivindicar el Camiño de San Andrés congregó a 150 personas, entre residentes y gente de allí que ahora vive en ciudades como A Coruña.

De nuevo sirvió como ejercicio de memoria. José Picallo, presidente de la asociación, explica que «hai veciños de 90 anos que recordan o paso de romeiros, sendo novos». Hoy también transitan, andando o en bicicleta, por el Camiño de San Andrés, que el Concello acaba de dejar «niquelado».

Junto a la ermita, aparte de la carpa donde se celebró la comida, recrearon una taberna, con dos maniquíes ataviados de época jugando al dominó. Al lado estaban las caldupeiras, que elaboraron caldo para, a falta de frío, aliviar las penas. Hubo misa con la coral Eixil, procesión y reencuentros. Y la entidad vecinal siguió recabando fotos y vivencias de los más mayores.