Las carabelas portuguesas salpican playas de Valdoviño, Ortigueira o Mañón: «Si te toca deja marca, pica y duele bastante»

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Un ejemplar visto hace unos días en Valdoviño
Un ejemplar visto hace unos días en Valdoviño cedida

Hay pocos ejemplares, pero los socorristas aconsejan estar alerta para evitar picaduras

16 ago 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

Las carabelas portuguesas salpican las playas de la comarca. Hace unos días, los socorristas de los arenales de Valdoviño pedían precaución por el hallazgo de algún ejemplar. En las últimas jornadas también se han visto en playas de Ortigueira, tanto en Morouzos como en la zona de Céltigos. A un vecino de esta parroquia le sorprendió uno de estos seres de aspecto viscoso y color azul mientras navegaba justo frente a los arenales de Bimbieiro y Eirón. «Estaba en el agua, no había tocado tierra», dice.

En el arenal del Porto de Bares, en Mañón, se ha visto alguna de estas falsas medusas, otra de las formas de denominarlas. «Había dúas ou tres, non máis», comenta un bañista. Igual que ha ocurrido en distintos puntos de la costa de A Mariña lucense. De momento, su presencia es muy escasa en Ferrolterra y Ortegal y no tiene nada que ver con lo sucedido el pasado verano, al menos de momento. En Ferrol, este jueves por la mañana se izó la bandera roja en la playa de Santa Comba por culpa de las carabelas. La prohibición se levantó por la tarde.

La Physalia physalis tiene forma de globo o vejiga, puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro y sus tentáculos pueden llegar a medir más de 30 metros. El color azul o púrpura las distingue. Ante la picadura, «hay que limpiar la zona, y si no basta, acudir al centro de salud», aconseja Ramón Costoya.

El coordinador de los socorristas de Valdoviño explica que el roce de las carabelas portuguesas «deja marca, pica y duele bastante». Se recomienda aplicar frío, evitar el contacto con agua dulce, limpiar con agua salada y empapar la zona afectada con una solución de agua y vinagre (a partes iguales) durante 30 minutos.