«Autos locos» y mucha fiesta

La Voz

VALDOVIÑO

ESTEVO BARROS

Valdoviño celebra un año más la Baixada de carrilanas, que contará con más de 50 participantes

09 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, San Mamede acoge de nuevo la tradicional Baixada de Carrilanas de Valdoviño, en la que será la vigésimo sexta edición de estos divertidos autos locos. A las 12.00 horas de este viernes abre la zona de acampada habilitada, y a lo largo del día se irán recibiendo a los 52 participantes que este año aúna el evento.

La mayor parte de los pilotos son de la zona, pero en esta ocasión, algunos participantes llegan a Valdoviño desde fuera de Galicia —Asturias, Cantabria, Castilla y León— o incluso desde otros países de Europa como Bélgica, Italia, Suiza o Portugal. Cabe destacar que son 51 pilotos los que compiten, ya que el restante solo hará la bajada como exhibición.

La cita, en cuya organización y desarrollo participan hasta ochenta personas, es totalmente artesanal y ecológica.

La competición en sí arrancará mañana sábado. De 14.00 a 16.00 horas, la organización realizará las verificaciones técnicas y administrativas pertinentes. Una vez terminado este trámite, los participantes tendrán tiempo para entrenar desde las 16.30 hasta las 18.00 horas, cuando dará comienzo la primera bajada oficial. A las 20.00 horas será la «cena carrilanera», previa al festival de karaoke que cerrará la jornada.

La bajada infantil, de 12.00 a 13.00 horas, será el pistoletazo de salida de la jornada del domingo. Según terminen su participación los más pequeños, comenzará la sesión vermú. Entrada la tarde, sobre las 16.30, tendrá lugar la segunda bajada y, hora y media después, la tercera. A las 20.00 horas será es turno del tradicional concurso de saltos. Finalizadas todas las pruebas se entregarán los premios a las tres carrilanas más humorísticas, a los tres participantes más rápidos y al mejor salto.

La fiesta de clausura, a partir de las 22.00 horas, cerrará esta edición de la Baixada de Carrilanas.

Una tradición asentada y que es ya toda una seña de identidad

Después de tantos años, la Baixada de Carrilanas se ha consolidado como una celebración asentada en el verano de Valdoviño. Cada año reúne a una gran multitud que busca divertirse con el espectáculo: «Sempre ven moita xente e este ano esperamos seguir coa tradición», afirma el director de la Baixada, Diego Barcia, en referencia a la afluencia que se prevé recibir en esta edición. A pesar de que suele acudir un número significativo de personas, el director de la Baixada confiesa que «depende moito do tempo, se chove é malo e se fai moita calor é malísimo», comenta entre risas, haciendo alusión a cómo les puede afectar la climatología. De todos modos, seguro que ni el tiempo puede con aquellos que se toman la Baixada como una verdadera tradición y seña de identidad local.