Turistas de Suecia y Francia toman la costa para la práctica deportiva
19 ago 2023 . Actualizado a las 17:28 h.Como recién llegados al paraíso, los turistas de toda Europa saltan de la furgo cuando llegan a Valdoviño, estiran las piernas y se lanzan al mar. En la playa de A Frouxeira se encuentran con las olas ideales para el surf, con vistas al islote de A Percebelleira, pero muchos también se dedican a correr entre las dunas o nadar en el lago. Valdoviño se ha convertido en el gran imán de la zona para el turismo deportivo europeo. Así lo confirma la familia formada por Daniel Furudahl (43 años), Beatrice Agrenius (40) y el pequeño Alvar (tres años). Procedentes de Visby, la mayor ciudad de la isla sueca de Gotland, se muestran maravillados: «Nos encanta este mar tan brillante para el surf, la gente tan agradable y la comida».
Desde Suecia hasta Galicia, por el deporte, las olas y el amor. «Hemos viajado diez veces con anterioridad a las tierras gallegas desde nuestro Mar Báltico, siempre practicando surf y frecuentemente en verano», indica esta pareja junto a su hijo Alvar. A Valdoviño también se desplazaron en anteriores ocasiones, sobre todo en julio, pero también en septiembre y octubre. Llegaron el jueves «y nos quedaremos hasta el miércoles, en este viaje ya estuvimos antes surfeando por la playa de Caión».
Pimientos y tortilla
Daniel y Beatrice conocen el Pantín Classic. Y de Valdoviño «lo que más nos gusta es la belleza de su naturaleza, cómo salta el sol sobre las flores y los colores del paisaje», apunta Beatrice. La pareja recalca que «sobre todo nos encantan los colores del mar tan diferentes a los de Suecia, aquí el mar es mucho más brillante, más cremoso, con más brillo y luz... en Suecia el océano es más oscuro». En A Frouxeira practican surf, un deporte en el que ella se inició a los 23 años y él a los 35. Según Beatrice, «me encanta la sensación de estar juntos en el océano y la libertad de saber que te puede pasar cualquier cosa, y el surf en Valdoviño me aporta calma con la gente gallega tan agradable en el mar».
También se muestran fans de la comida de Galicia, «somos vegetarianos, es difícil comer todo lo que hay por aquí pero adoramos los pimientos de Padrón y la tortilla de patatas». A Valdoviño acaba de llegar la pareja formada por Margaux Torossian y Pierre Brillard, de 28 y 29 años. Ella procede de Burdeos y él de Hossegor. Estos franceses aterrizan «por primera vez en esta zona para practicar surf, llegamos el jueves por la noche y seguiremos el viaje en busca del sol porque aquí nos hemos encontrado con mucha lluvia».
Margaux y Pierre recalcan que «nos gusta mucho Galicia pero llueve mucho, nos gustaría estar más tiempo en Valdoviño porque el paisaje es muy bonito pero esperemos que se despejen los días porque lo que nos encanta es surfear bajo el sol». Antes de pasar por Ferrolterra, esta pareja ya estuvo por las Islas Cíes: «Aunque lleguemos con un tiempo muy complicado, vemos que es una tierra muy bonita pero lo peor es la lluvia».
En cuanto a la comida, «adoramos los percebes, aquí no hemos tomado todavía pulpo pero sí que lo probamos en otros sitios». La noche la pasaron en el aparcamiento donde estacionan las autocaravanas y furgonetas frente a la playa de A Frouxeira. Hasta el arenal han llegado en un coche, donde duermen y llevan las tablas para la práctica del surf. «Aquí pernoctamos de una forma muy estrechita, yo soy pequeñita y nos apañamos bien», indica Margaux. El colchón se despliega hasta el volante y listos para dormir bajo las estrellas.