Vilaboa, en Valdoviño, reclama mejoras en las carreteras y la limpieza de pistas, y urge la conexión de fibra óptica

A. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Estado del vial justo frente a la iglesia de la parroquia de Vilaboa, en Valdoviño
Estado del vial justo frente a la iglesia de la parroquia de Vilaboa, en Valdoviño CEDIDA

La cooperativa se hace eco de las quejas de vecinos y socios sobre el estado de la red viaria

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cooperativa de Vilaboa ha trasladado una serie de demandas al Concello de Valdoviño, que afectan al conjunto de la parroquia. El grueso de las reclamaciones afectan a la red viaria. Pregunta por los trámites para la ampliación y mejora de la carretera DP-2502, por parte de la Diputación, y califica de «tercermundista» y «lamentable para o século no que vivimos» el estado de los viales que comunican con Valdoviño, por As Forcadas; San Sadurniño, por Candaíl y también por Vilela; Vilarrube, tanto por la capilla de Liñeiro como por el lugar de Carbeira; Cedeira, hacia Porto do Cabo; y Cerdido y Moeche —«estarían ben se fosen de sentido único»—.

En cuanto a otras pistas municipales, en el escrito remitido por el gerente de la sociedad, José Ameneiros, se incide en que «levan sen ser arranxadas, case na totalidade, máis de trinta anos». Cita la pista de Os Romeos, la de Igrexa a Augalevada o la que sube por la capilla de Liñeiro desde As Cortiñas —«un sinte pena de pasar co coche por elas»—.

Traslada, además, las quejas de vecinos y socios «pola cantidade de tempo que levan sen limpar as pistas da parroquia». Y urge la red de fibra óptica: «A día de hoxe temos que valernos con conexións por radio que non pasan dos dez megas de subida e dous de baixada. Levamos con este asunto máis de tres anos, precísase unha axuda por parte da Administración local neste sentido».