La competición de carrilanas de San Mamede vuelve tras dos años

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

Una carrilana realizando el descenso en la competición del año 2019, la última celebrada.
Una carrilana realizando el descenso en la competición del año 2019, la última celebrada. ESTEVO BARROS

Los cuatro descensos se llevarán a cabo mañana, sábado, y el domingo

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Valdoviño acoge este fin de semana el esperado evento de carrilanas de San Mamede con un gran despliegue festivo. La adrenalina de los descensos, en esta zona del municipio, será la gran protagonista en un amplio programa con comidas y fiestas, para disfrutar durante dos días. El recorrido de 1.207 metros, ya señalizado, cuenta con un buen asfalto, tres curvas complicadas y zonas a distinto nivel, con un cambio de rasante donde los vehículos vuelan más de seis metros. Este dato lo convierte en uno de los circuitos más llamativos de la competición.

Para que todo transcurra con seguridad, a lo largo del descenso se colocarán alpacas de paja en las zonas más peligrosas, además de vallas y carteles para restringir la entrada del público. También agentes de la Guardia Civil, la Policía Municipal y Protección Civil acudirán al evento. En caso de accidente, las dos ambulancias con un médico y personal sanitario podrán actuar de inmediato.

La competición constará de cuatro bajadas, dos mañana, sábado, y dos el domingo. La primera de ellas servirá a los pilotos de calentamiento y de reconocimiento del terreno, mientras que las tres siguientes ya serán oficiales. Con una diferencia de 30 segundos irán saliendo los vehículos, que serán cronometrados con tiempos ajustados a la milésima de segundo. Para conocer a los ganadores se sumarán los dos mejores tiempos de cada participante.

La cita deportiva sirve este año para puntuar en la Copa de Europa Speeddown, una liga con cuatro o cinco bajadas anuales por diferentes países de Europa, en la que los participantes van acumulando puntos. Aquellas personas cuyo vehículo pertenezca a las categorías FISD, podrán participar a nivel europeo. El resto aspirarán a ganar premios de la prueba dentro del circuito nacional.

«Nuestra ilusión es que la competición tenga un público similar al de antes de la pandemia»

La Asociación de Baixada de Carrilanas a San Mamede es la encargada de la organización del evento deportivo, en colaboración con el Concello de Valdoviño. Desde esta aseguran que después de dos años de parón hay ganas de que se celebre, y esperan que los asistentes las tengan también. «Nuestra ilusión es que la competición tenga un público similar al de antes de la pandemia y que se cree un buen ambiente», asegura Diego García, miembro de la asociación organizadora.

En la localidad ya están instaladas las carpas donde se situará la línea de meta y la zona de bar y restaurante, además de los baños públicos. También se ha delimitado el espacio dedicado a la acampada gratuita, que según la organización lo ocupan mayoritariamente las personas participantes en el evento y algún asistente del público. La apertura oficial de este espacio será a las 12.00 horas del día de hoy, pese a que se espera que las personas lleguen hacia la media tarde.

Aunque la competición puntuará para la Copa de Europa Speeddown, entre los 63 inscritos no abundan las personas extranjeras debido a que «los costes de desplazamiento son muy elevados», comenta Diego García.