Ochenta carrilanas correrán en la Baixada a San Mamede

La Voz FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

ESTEVO BARROS

La cita se celebrará del 12 al 14 de agosto tras el parón del covid

29 jul 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

Tras dos años de parón por la pandemia, Valdoviño recupera su espectacular Baixada de Carrilanas a San Mamede. Lo hace en un aniversario muy especial, ya que la asociación que organiza la cita soplará el próximo mes las 25 velas. El alcalde, Alberto González, y Vicente Bouza, del comité organizador, presentaron el cartel oficial de la cita y avanzaron el programa.

La cita se celebrará del 12 al 14 de agosto con la participación de 80 carrilanas, el máximo admitido, procedentes de toda España e incluso de otros puntos de Europa como Italia o Bélgica. «Non é de estranar», dice el alcalde, «xa que a cita é puntuable para a Copa de España e para a Copa de Europa Speeddown, coa previsión para 2023 de converterse na proba elixida pola Federación Internacional de Deportes de Inercia da que saia o campion de Europa».

La Baixada contará de nuevo con un recorrido espectacular, en el que los pilotos demostrarán su habilidad a lo largo de 1.207 metros. La salida se situará en el lugar de Graño y la meta en San Mamede: «Un itinerario con bo asfalto, tres curvas complicadas e zonas de diferentes niveis cun cambio de rasante a distinto nivel onde os vehículos poden voar máis de seis metros, alcanzado velocidades espectaculares». De ahí que el Concello haya puesto en marcha un plan de seguridad que rige la competición, «onde cada detalle está milimetricamente contemplado».

Un total de 35 personas trabajan en la organización, ampliándose a cincuenta en los días de celebración de la Baixada. También Policía Local, Protección Civil y Guarda Civil apoyarán el dispositivo de seguridad.

La Baixada de Carrilanas a San Mamede nacía hace 26 años la iniciativa de la comisión de fiestas de Valdoviño: «E facíao xa cunha moi boa acollida por parte da veciñanza». Unas cuarenta carrilanas procedentes de diferentes puntos de la comarca de Ferrol participaban en esa primera cita. Al año siguiente se cambia la fecha para el segundo fin de semana de agosto y nace la asociación de la Baixada.