El día en el que Rosalía se hizo surfera en Valdoviño

VALDOVIÑO

Mural de Valdoviño
Mural de Valdoviño CEDIDA

En un mural del pintor Manuel Carballeira

23 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdoviño se suma a la celebración del día de Rosalía con el estreno del mural que el pintor Manuel Carballeira realizó en una de las paredes del edificio de servicios ubicado en la playa pequeña, en A Frouxeira. El pintor lucense, afincado en Valdoviño y profesor del Aula de Artes Plásticas del Concello, recibió el encargo del Ayuntamiento, y aunque arrancó su trabajo el sábado y lo continuó el domingo, la constante afluencia de gente interesada en su trabajo, hizo que la previsión inicial de terminarlo el domingo se retrasase hasta ayer, justo a tiempo de ser un homenaje pintoresco a la poetisa gallega en el Día de Rosalía, en el que se conmemora el aniversario de su nacimiento. El mural representa a una Rosalía subida a una tabla de surf cabalgando sobre las olas que podría conectarnos con su primera novela titulada La hija del mar, que escribió con solo 22 años y en cuyo prólogo hace un alegato en favor de la mujer y sus reivindicaciones: «Yo soy libre. Nada puede contener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino». Pionera en defender los derechos de la mujer, criticó la subordinación al hombre. Destaca su lucha y rebeldía, así que no sería extraño que si hubiese nacido en estos tiempos le gustase practicar el surf. Carballeira ha realizado un particular mural que aporta una versión diferente de la poetisa, con claros guiños a Valdoviño. Este mural se sumará a otros realizados en los últimos años como el que pintaron jóvenes de Valdoviño en un taller de graffitti guiado por la artista Nana o, más recientemente, el que hizo el artista Martín Núñez.

Ricotelia
Ricotelia

Aquí tenemos talento

El Café Bar Sevilla pone en marcha en la calle Galiano 20 una interesante y original propuesta en colaboración con muchos de los artistas, creativos y emprendedores de Ferrolterra. Cada jueves a las 20.30 horas el popular café se convertirá en un escaparate para presentar diferentes iniciativas de ámbitos como música, teatro, danza, pintura, diseño, audiovisuales, fotografía, artesanía, nuevas tecnologías, moda o luthiers. Y es que en esta zona hay gente activa en todas las disciplinas e incluso viviendo de manera profesional de esas actividades y con un reconocido éxito. Por ello, en el Sevilla, se presentarán cada jueves proyectos emergentes e iniciativas emprendedoras a las que ayudarán a dar visibilidad. La programación se denomina genéricamente Ás 20.30 dos Xoves no Café Sevilla y cada jueves a esa hora habrá una propuesta diferente, siempre interactuando con el público asistente de manera distendida y dando a conocer su trabajo y su historia. Además, cuando se trate de artistas que tengan obra hecha (piezas de artesanía de cualquier material, fotos, láminas, lámparas, discos, libros, etcétera) tendrán un espacio en el denominado EscaparArte, donde estará expuesta y a la venta su obra con su logotipo identificativo durante quince días en plena calle Galiano. La actividad arrancó el jueves pasado con la actuación del guitarrista Cabe García y este jueves conoceremos la propuesta de las hermanas Rico de Ricotelia Power & Lettering (www.ricotelia.com). Patri y Babi Rico presentarán sus productos Power como camisetas, pendientes, tazas, chapas personalizadas y divertidas y lettering con formaciones llamativas. Y cada jueves nuevas propuestas. Seguiremos informando.

El taller del Toxos
El taller del Toxos I. VALERIO

Maestro «palleteiro»

La sede del Real Coro Toxos e Froles acogió el pasado domingo un taller de manipulación de palletas, tal vez el elemento más delicado de una gaita. La humedad y la temperatura del ambiente influyen en su sonoridad y sus dimensiones son diferentes para cada afinación. El taller dirigido por Rubén Carrera, maestro «palleteiro» afincado de un tiempo a esta parte en la parroquia de Loira, en Valdoviño, trataba no tanto de enseñar a los participantes a fabricar palletas como sí a manipularlas, de manera que los gaiteiros aprendiesen a equilibrarlas y adaptarlas a su peculiar manera de tocar la gaita con una determinada presión de fuelle, al mismo tiempo que se consigue la afinación del instrumento en la tonalidad que corresponda. Rubén, que aprendió por sus propios medios, intentó transmitir a sus alumnos todos sus conocimientos en los dos turnos de mañana y tarde.