La Xunta confirma que en la batida de Valdoviño capturaron dieciséis jabalíes

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Destrozos causados por el jabalí en un maizal en el municipio de Valdoviño
Destrozos causados por el jabalí en un maizal en el municipio de Valdoviño CESAR TOIMIL

Medio Ambiente explica que, para utilizar jaulas, tiene que solicitarlo el Concello, que debe responsabilizarse del sacrificio de los animales atrapados y la gestión de los cadáveres

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La batida efectuada el sábado en Valdoviño finalizó con la captura de 16 jabalíes, según ha confirmado la Consellería de Medio Ambiente, que autorizó esta acción. Explica que lo hizo a petición de la Sociedade de Caza de Valdoviño, una vez que el Servizo de Patrimonio Natural «emiteu un informe no que se acredita a existencia de danos na zona, así como accidentes de tráfico provocados polos xabarís».

La batida se desarrolló en el monte de Meirás, en la parroquia de Lago, en la zona de protección de la laguna de A Frouxeira. Medio Ambiente corrobora que el Ayuntamiento le remitió un escrito, el 4 de noviembre, «solicitando medidas para o control desta especie nos espazos urbanos e de núcleo rural». La Xefatura Territorial le respondió indicando que «en base á declaración de emerxencia cinexética temporal polos danos ocasionados polo xabaril, permítese, nos terreos non cinexéticos, o emprego de modalidades e procedementos de captura, que deberán ser autorizados expresamente».

Además de las batidas, se contempla la captura en vivo, «con posterior sacrificio», mediante el uso de «capturadoiros». Para ello, indican desde la Consellería, «o Concello debe presentar unha solicitude na Xefatura Territorial, especificando que o método de captura que solicita é a colocación de gaiolas-trampa». Junto a la petición debe figura una memoria justificativa, que incluya la localización «aproximada» de las jaulas, con coordenadas UTM, los responsables de vigilarlas y los del sacrificio y la gestión de los cadáveres.