Los vecinos de Valdoviño ya pueden consultar si les afectan los 38 nuevos núcleos rurales

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

La modificación del planeamiento urbanístico estará expuesta al público durante dos meses

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación del planeamiento aprobada por el Concello de Valdoviño para incorporar 38 nuevos núcleos rurales se encuentra en fase de exposición pública. Los vecinos cuentan con un plazo de dos meses para revisar la documentación, publicada en la página web municipal y disponible también en el consistorio local. Este cambio supondrá pasar de los 53 núcleos rurales delimitados en la actualidad a 91, «duplicando practicamente a superficie edificable», como subrayan desde el gobierno local.

A mayores, el Ayuntamiento remitirá información por correo a los propietarios de los terrenos que figuren en el Catastro. Al mismo tiempo, la Administración local ha iniciado los trámites para solicitar los informes sectoriales necesarios. El ejecutivo del socialista Alberto González recuerda que el expediente de delimitación de núcleos rurales se remonta al año 2018, «cando a proposta do Concello, a Xunta de Galicia incorporou no Plan Básico Autonómico unha serie de asentamentos de poboación susceptibles de delimitarse como núcleos rurais, ampliando así a capacidade para edificar nestes espazos». Después se sucedieron las gestiones en la Diputación de A Coruña, y el Servizo de Asistencia Técnica aos Municipios acabó definiendo los núcleo, «nun traballo man a man co arquitecto municipal», como recalcan desde el ejecutivo local.

Los nuevos núcleos se incorporarán al futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal, que se encuentra en fase de redacción. En la parroquia de Lago son A Bouza da Cabra-Soutullo, Preitela-O Penido, Viansil y O Vilar; en Valdoviño, Bacorelle, A Cachaveira, O Chamorro, A Costeira-Gonzalvite, A Mourela, O Pereiro, O Portodoso y A Rocha; en Pantín, A Ramalleira y O Xestal; en Vilarrube, O Castro-A Escola, As Ferrerías, As Folgueiras, Liñeiro, O Puntal y Quengo; en Loira, Candaíl, Crecente, Loiravella, Os Martices y A Rañoa; en Vilaboa, Os Bidueiros, O Camiño Grande, O Caneiro, A Carbeira, Pena do Boi, San Pedro, O Seixidal, A Vilaxe y Vilela; en Meirás, A Cubeta y O Amedo; y en Sequeiro, O Seixidal.

El alcalde constata «la demanda y la necesidad de suelo edificable» y el lastre que suponen las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 1993, en vigor hasta que se apruebe el PXOM, cuya redacción se ha demorado por el concurso de acreedores de la anterior empresa redactora.