Valdoviño aspira a crear un albergue en el acuartelamiento de la batería de Campelo

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Vista de Meirás desde las baterías de costa de Campelo
Vista de Meirás desde las baterías de costa de Campelo Cedida

El Concello tomará medidas para preservar las instalaciones

30 nov 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

El futuro uso de la batería de costa de Campelo y los terrenos que la rodean ha comenzado a definirse. Ayer se constituyó la comisión mixta del convenio de cesión de estas instalaciones por parte del Ministerio de Defensa al Concello de Valdoviño, en un acto presidido por el delegado de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal, y el alcalde, Alberto González. Ambas Administraciones concretarán las líneas de intervención. «O plan de usos atópase en fase de redacción», indicó el gobierno local. El regidor le planteó al representante del Gobierno central «a necesidade de seguir traballando para lograr a adquisición da antiga estación de radio da Carreira por parte do Concello».

Según el acuerdo que se firmó en el mes de mayo, Defensa cede la batería de costa de Campelo al Ayuntamiento por un período de 25 años, ampliable. Contempla, además, la posibilidad de que el Concello adquiera estas estructuras en el primer año de vigencia del acuerdo. Como contrapartida, la Administración local se compromete a «actuar na valorización deste antigo equipamento militar». Para ello se requiere, además, la autorización de la Xunta de Galicia, puesto que «a maior parte da zona atópase baixo a protección de Rede Natura 2000», indica el ejecutivo local.

La cesión abarca tanto las pequeñas edificaciones como el antiguo edificio de acuartelamiento, y la finca, con una superficie total superior a los 600.000 metros cuadrados. ¿Qué intervención está prevista? «La primera idea es tomar medidas de protección y conservación, detener la degradación por parte de la vegetación, que deteriora el sistema», explica el mandatario local.

«Después habrá que empezar a señalizar y tomar medidas en los edificios por los riesgos que suponen las zonas de los fosos o de lanzamiento de proyectiles», añade González. Aboga por «una actuación conjunta» con los concellos de Ferrol y Ares, que cuentan con instalaciones militares similares, a través de la Diputación de A Coruña, como apuntó hace poco el presidente, Valentín González Formoso.

El regidor valdoviñés defiende que las baterías se incorporen a la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, «puesto que son sistemas defensivos vinculados al sector naval, también los que están fuera de la ría de Ferrol». Para el alcalde, la solución «ideal» sería «poder rehabilitar o estabilizar y consolidar las estructuras, para tener conocimiento de lo que allí había, aparte del paisaje; y en la parte de abajo, en el acuartelamiento, crear un albergue y un centro de interpretación de las baterías». Reconoce que para eso «hay que trabajar para conseguir fondos».