Los plátanos solidarios conectan Valdoviño con La Palma

VALDOVIÑO

CEDIDA

Una iniciativa con trasfondo saludable

08 oct 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

La cafetería del colegio Atios puso en marcha el pasado lunes una iniciativa promovida por Mariel Vázquez y Javier Malespina. El matrimonio, que lleva años al frente de la cafetería del centro educativo de Valdoviño, decidió iniciar la campaña Plátanos Solidarios, con la que se propusieron recaudar fondos para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. La iniciativa consistió en que, en el arranque de semana, los alumnos del colegio que compraban un plátano para merendar estaban colaborando con este fin solidario. Mariel hizo acopio de plátanos y la comunidad educativa de Valdoviño volvió a mostrar su cara más solidaria aportando un euro a cambio de la fruta canaria. Los alrededor de 500 niños y niñas, pero también padres y abuelos, incluso el supermercado Eroski, cuenta Mariel, se volcaron con la campaña. Los alumnos agotaron los plátanos de Canarias para sus meriendas saludables en el centro. Con este gesto, que estuvo en marcha hasta el miércoles, consiguieron recaudar 1.058,56 euros, que el jueves contabilizaban estudiantes y docentes. Luego a las 13.30 acudieron a la oficina de Abanca en Valdoviño para ingresar lo recaudado en la cuenta bancaria abierta por el Cabildo. La oficina abrió excepcionalmente su servicio de caja para atender a los alumnos y permitir el ingreso de la cantidad recaudada. El CPI Atios vuelve a destacar poniendo en marcha una iniciativa con trasfondo saludable y al mismo tiempo solidario, en la que han logrado involucrar, una vez más, a toda la comunidad educativa y su entorno. Enhorabuena.

Un nuevo centro canino

La comarca de Ferrol cuenta desde el pasado mes de agosto con un nuevo centro canino que abrió sus puertas en un lugar privilegiado del Concello de Fene, el corazón del río Belelle. Lar do Belelle, según su promotora, pretende ser mucho más que un hotel para perros. Se trata de un centro residencial y asistencial creado para ofrecer un espacio en el que el bienestar animal sea la prioridad, teniendo en cuenta las características individuales de cada una de las mascotas que son confiadas a esta empresa dirigida por la veterinaria ferrolana Noemí Graña. Tras algún tiempo trabajando fuera de nuestra zona, Noemí ha decidido volver a casa para establecerse aquí. Esta veterinaria es etóloga. Los etólogos estudian los comportamientos de las mascotas y su origen para solventar determinados problemas y lograr corregirlos a través de la interacción y la observación directa, aplicando a cada animal las estrategias de mejora y refuerzo necesarias de manera individualizada. Noemí ha puesto toda su ilusión y esfuerzo en este proyecto que viene avalado por más de 20 años de experiencia en clínicas veterinaria de pequeños animales y en la medicina del comportamiento animal. En Lar do Belelle, en San Marcos, en la parroquia fenesa de Sillobre, ofrecen servicio de residencia canina, guardería de día y sesiones de educación para corregir problemas de comportamiento.

Lucía Pérez en el Jofre

La eurovisiva cantante gallega Lucía Pérez llega este sábado al Teatro Jofre para presentar las canciones que forman parte del que, por el momento, es su último trabajo discográfico Quince Soles, en el que junto a reconocidos artistas y amigos de profesión celebró sus más de 15 años de trayectoria musical. Lucía incluye en su último disco canciones representativas de algún momento de su vida en una especie de banda sonora personal y en gallego en la que, acompañada por Sito Sedes, Xabier Díaz, Rosa Cedrón, Chema Purón, Chenoa, Tonhito de Poi, Susana Seivane, Emilio Rúa, o su hermano, Vizcaíno, rinde homenaje a quienes popularizaron esas canciones, artistas como Ana Kiro, Uxía, Xocaloma o A Quenlla. En el espectáculo de esta noche (20.30 Teatro Jofre) repasará también éxitos de sus anteriores trabajos entre los que no faltará Que me quiten lo bailao, canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión en el año 2011. La artista, natural de O Incio, en Lugo, inició su carrera siendo una niña, y participó también representando a España en el Festival Viña del Mar en Chile que le abrió las puertas del mercado latinoamericano.