Valdoviño logra la cesión de las carreteras militares por Defensa y tramita la de las baterías

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

El traspaso de los viales simplificará cualquier intervención, ya que no habrá que pedir permiso ni informar al Ministerio

10 may 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

El Concello de Valdoviño se ha hecho con la propiedad de todas las carreteras militares que discurren por este municipio. De este modo, «dáse seguridade xurídica a todas as actuacións, tanto públicas [por parte de la Administración local] como privadas [por parte de los particulares con fincas o solares situados en el entorno de estos viales], que se viñeron facendo nos últimos anos na zona de influencia destas vías», recalcan desde el gobierno del socialista Alberto González.

El alcalde recibió, ayer por la mañana, el acta de entrega de las vías, de manos del teniente coronel Álvaro Vizoso. El documento recoge la firma del acuerdo de cesión de la propiedad entre el regidor y el director gerente del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, Sebastián Marcos Morata.

El Ayuntamiento de Valdoviño pasa a ser, por tanto, titular de todos los viales que, partiendo de la carretera AC-116, suben hacia las baterías de Campelo, y la que conecta el campo de fútbol de Meirás. Además de «todos os pequenos tramos interiores que discorren pola propiedade militar», según detallan. La cesión de la propiedad tiene un efecto inmediato. A partir de ahora, el Concello no tendrá que solicitar autorización ni informar al Estado de las obras, o de cualquier otro tipo de actuación, que realice en estas carreteras.

«Isto permitirá simplificar os procesos», recalcan, a la hora de ejecutar una intervención o de otorgar algún tipo de permiso para una obra de un particular que también se vea afectada. El alcalde valora «a estreita colaboración» entre el Concello de Valdoviño y el Ministerio de Defensa, y agradece todas las facilidades dadas por el departamento que dirige Margarita Robles. «Constitúe o primeiro paso dunha relación de colaboración que continuará coa próxima cesión en carteira, a das baterías del monte Campelo», agrega el mandatario local valdoviñés.

Monte Campelo

Los trámites comenzaron hace tiempo y, según indica el alcalde, «están moi avanzados». En agosto de 2018, Defensa se ofreció a ceder a los concellos, de forma gratuita, algunas de las baterías militares ubicadas en la costa de Ferrol y Valdoviño. Poco después, el Ministerio inició la limpieza de uno de los enclaves de mayor potencial para su aprovechamiento turístico, las baterías de monte Campelo. El patrimonio militar y defensivo de la comarca lleva años sumido en el abandono y ha sufrido numerosos actos de vandalismo.