Dos jóvenes emprendedores de Valdoviño reabren el taller Ladeira, renovado

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

CEDIDA

Presta servicios de chapa y pintura, y electromecánica general del automóvil

03 may 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

Mario Pita (Vilarrube, 32 años) e Iván Freire (Meirás, 25 años) han decidido asociarse para reabrir el taller Ladeira, que ahora se llama PF Ladeira, en la avenida Porta do Sol. «Empezou a funcionar sobre o ano 80, no lugar de Ladeira, e no 92 trasladouse á estrada de Cedeira, onde está agora», explica Pita, con 15 años de experiencia como pintor de automóviles. Su socio cursó el ciclo de Automoción y durante un tiempo se dedicó a la pintura industrial. Sus caminos se cruzaron cuando el taller donde trabajaba Pita contrató a Freire para sustituirle por una baja médica. En ese mismo negocio estaba empleado David Breijo, mecánico, vecino de Meirás de 24 años, y que ahora han contratado para el nuevo proyecto en PF Ladeira.

El equipo se reforzará en breve con la incorporación de Sandra Cibreiro (Lago, 29 años), como administrativa. La trayectoria de Pita y Freire discurrió casi de la mano en los últimos tiempos, hasta que se decidieron a emprender juntos, en plena pandemia. «Os do taller deixábano, por xubilación, e o primeiro contacto con eles foi o 23 de xuño de 2020, e nós empezamos a traballar agora, aínda que xa levamos preparándoo todo desde xaneiro», señala Pita. Juntos han constituido una sociedad limitada laboral y han asumido la inversión necesaria para modernizar las instalaciones, recurriendo a los ahorros y la capitalización del paro, a la espera de una ayuda que todavía no saben cuándo recibirán.

En Valdoviño, es el único taller de chapa y pintura, que también presta servicios de mecánica, campo en el que sí tiene competencia cerca. Pero, como les ha dicho algún amigo, profesional del sector, «‘tranquilos, que hai choio para todos', aínda que a época non é boiante». Agradecen el apoyo de la familia y la ayuda y el asesoramiento prestado por responsables y personal de otros talleres, amigos, «porque non é o mesmo traballar nunha empresa que xestionala», constata Pita.

En el interior del garaje han acometido varias reformas y ahora tienen previsto colocar un rótulo en la carretera, con el nuevo logotipo del taller, además de habilitar una nueva entrada, que mejore la accesibilidad. Y como aliciente para quienes lleven su coche a reparar a lo largo de este primer mes de actividad, sortearán una cena en el mesón As Hedras (el antiguo Vaite Amodo), en la carretera de Cedeira.

Además de los servicios de chapa y pintura y electromecánica en general, en PF Ladeira desarrollan trabajos de reparación de plásticos, sustitución de lunas, rejuvenecimiento de faros, alineado de dirección, sustitución y equilibrado de neumáticos, máquina de diagnosis, comprobación y carga de aire acondicionado, limpieza de tapicerías o recogida y devolución del vehículo a domicilio para reparación e inspección técnica (ITV).