«Con la pandemia, en las gestorías hemos tenido que hacer también de psicólogos»

Juan José Veiga, gerente de TAX CE Consulting, explica que de la labor habitual de gestión en materia fiscal y laboral, han pasado a tramitar ERTE, ayudas y bonificaciones, y a asesorar sobre los préstamos ICO

Juan José Veiga y sus tres compañeros se rotan en el despacho para prestar atención presencial
Juan José Veiga y sus tres compañeros se rotan en el despacho para prestar atención presencial

VALDOVIÑO

Para muchos es «la asesoría de Valdoviño», en la Porta do Sol, pero en realidad se llama gestoría TAX, una franquicia del grupo CE Consulting, que presta servicios de asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica a empresas, profesionales y autónomos. Juan José Veiga, nacido en Pantín, fundó la empresa hace más de 25 años y es el gerente, «aunque en esta situación no diriges, te dirigen», comenta, en alusión al terremoto que ha originado la pandemia del coronavirus en el trabajo que desempeña su sector.

—¿Han ganado clientes?

—Más que nuevos clientes, podemos hablar de nuevas gestiones, que vinieron aparejadas al covid. Los clientes tienen otras necesidades y otras obligaciones. Sí vienen pequeños empresarios que antes gestionaban su negocio y ahora no pueden, porque todo ha cambiado sustancialmente. Del trabajo fiscal y laboral, que era lo habitual, hemos pasado a la tramitación de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), subvenciones, bonificaciones de impuestos y ayudas.

—El cambio ha sido radical.

—Más del 50 % del trabajo de este último año nos lo ha deparado el covid, porque cambiaron los plazos, ha habido aplazamientos, altas y bajas de ERTE... Y la complicación que llevaba, porque no se sabía cómo se debían hacer las cosas. En nuestro caso, porque pertenecemos a un grupo a nivel nacional y eso nos ha facilitado el poder presentarlo todo con seguridad. Hay gente que llegó tarde. En ocasiones, no encajas en una línea de ayudas, en los términos generales parece que todo el mundo entra, pero llegado el momento no, porque no cumples todos los requisitos o no puedes justificar el gasto o no has seguido el proceso que te marcan. Tienes que aprenderte la normativa nueva, presentarlo todo de forma distinta... Sé de compañeros que lo han pasado muy mal. Por ejemplo, con la financiación, los préstamos ICO, para gastos o inversiones. Si no te enterabas de cómo funcionaban, en el banco lo mismo te decían que no, según las orientaciones comerciales de cada entidad.

—Hablamos de cuestiones muy relevantes, con las que un pequeño empresario o un autónomo se están jugando mucho.

—Sí, y en enero a lo mejor tenía unas condiciones y la empresa no tenía deuda con la Seguridad Social, pero cuando acaba el proceso sí la tiene porque no ha podido pagar. Ahora, en algunos casos, las Administraciones han tomado nota y dan un período para regularizarlo. Pero hay quien perdió una subvención para pagar gastos porque tenía una deuda.

—¿Ha tenido que contratar más personal?

—No. Al pertenecer al grupo, donde no llegábamos desviábamos el trabajo al grupo y ganábamos tiempo, también en la formación. Con la cantidad de normativa nueva, una asesoría al uso no puede salir... Los procedimientos y toda la casuística no te los puedes saber. De esta forma te facilitan la información y ganas tiempo y eficacia. O eres especialista en algo o tienes muy poca eficacia, y no puedes ser especialista en todo. Es imposible conocerlo todo, o tienes a alguien que te vaya guiando, o es muy complicado.

—¿Qué asesoramiento piden ahora los clientes?

—Te preguntan todo, cuestiones que son de nuestra obligación por contrato, y otras que no pero que les hacen falta, y no saben ni dónde llamar. Hubo varias fases. En un principio no era fácil, y nadie sabía especificar la casuística de cada uno, porque eran muchos sectores... De hecho, habrá muchos litigios por temas como los ERTE por fuerza mayor, en unos casos los otorgaban y en otros, similares, no, dependía de quién miraba el expediente y cómo lo interpretaba. Era todo ensayo-error.

—¿Cómo ha visto el ánimo de sus clientes, muchos sin actividad durante períodos largos?

El 80 % de nuestros clientes son pymes y autónomos. Tenemos que hacer de todo, ser su departamento administrativo y de gestión. Con la pandemia, en las gestorías hemos tenido que hacer también de psicólogos, animando a la gente, siendo positivos, dándoles a entender que tenían opciones y que había que intentarlo. El tema fiscal quedó en segundo plano en el 80 % de los casos. Si no había actividad no podían generar ingresos, se trataba de gestionar los gastos y la financiación, y los temas laborales.

—También les habrá afectado, a usted y a sus compañeros.

—Afecta a todo, también psicológicamente. Tuvo repercusión en nuestro equipo, no es lo mismo que hagas el trabajo habitual, al que el cliente está acostumbrado, a que aparezcan cosas nuevas e indispensables. Hay que hacerlo y lleva su tiempo, y tus clientes no están en disposición de soportar más gasto, pero tú tienes que dedicar más horas. Los clientes te dejan el problema, y si no sale da la impresión de que es culpa tuya. ¿Cómo se lo explicas? A mayores, el covid nos cogió con obras, nos íbamos a cambiar a un local nuevo y seguimos en el provisional. Somos cuatro y solo hay uno en la oficina, los demás estamos en teletrabajo.

—El cumplimiento de los plazos, con tanta carga de trabajo, no habrá resultado sencillo.

—Si solo tienes una semana, o días, el vértigo te entra a ti, no tan solo al cliente, que no se entera de esos aspectos y de todo lo que has tenido que hacer. Y cuando un cliente te pide algo se lo tienes que ofrecer a todos, porque si luego te viene un cliente que tenía opción a algo y no le has avisado... Exige analizar toda la normativa y ver a quién le puede encajar una determinada ayuda, ver si cumple todos los requisitos, y después ejecutarlo.

—Usted ya vivió en la asesoría la anterior crisis económica.

—En la crisis económica anterior los clientes no tenían otra opción que caer. Ahora, por lo menos, ves que sirve de algo y la gente va sobreviviendo. En aquel momento no había mano a la que asirse.

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