Aumenta la concesión de licencias de obra nueva y reforma de viviendas

ANA F. CUBA VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Vivienda unifamiliar erigida en Valdoviño, el año pasado, por parte de la empresa Construcciones Marcial Díaz
Vivienda unifamiliar erigida en Valdoviño, el año pasado, por parte de la empresa Construcciones Marcial Díaz CEDIDA

Valdoviño, Cedeira, Cabanas o Pontedeume constatan una mayor demanda

03 jul 2021 . Actualizado a las 15:42 h.

A finales de mayo de 2020, el Concello de Valdoviño informó de la tramitación, en los cinco primeros meses del ejercicio, de 53 expedientes de obra. La mayoría (40) correspondían a obras menores (reparaciones de cubiertas, actuaciones en piscinas, cierres, etcétera); ocho a obras mayores, construcciones nuevas y rehabilitaciones; y tres eran de inicio de actividad. El alcalde, Alberto González, destacaba entonces que los datos «confirmaban» la tendencia positiva de los últimos años de este municipio, «como receptor de poboación». Desde mayo, Valdoviño ha tramitado otra veintena de licencias para levantar nuevas viviendas o reformar edificaciones ya existentes.

«El 2020 fue un año de trabajo continuo en el departamento de Obras y continúa en este. Eso se traduce en mucha actividad para la construcción y todas las empresas relacionadas con este sector», señala el regidor. Destaca que las licencias se reparten por las distintas parroquias y sostiene que este fenómeno, derivado, al menos en parte, de los efectos de la pandemia, «no debería ser estacional. La gente busca calidad de vida, un lugar donde pueda vivir con tranquilidad y con todos los servicios».

El crecimiento de la construcción va parejo al del padrón. Hay gente que ha decidido dejar la ciudad para residir todo el año en su, hasta ahora, segunda residencia, y necesita mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble. «O ano pasado aumentou moitísimo a rehabilitación e tamén as licencias de obra nova. Nótase moito desde o Concello porque nos está custando atopar persoal para traballar nalgunhas obras a curto prazo», apunta el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda. Cita casos de derribos de chalés ya existentes para erigir casas y «moitas vivendas unifamiliares», casi siempre en el área rural. En las calles del casco antiguo también se está gestando algún proyecto de reforma.

La demanda crece y con ella se recuperan obras abandonadas. «En primeira liña de praia, na rúa Estrada, temos un edificio que quedou no esquecemento desde o bum inmobiliario e agora vano rehabilitar para vender os pisos. Para nós é moi importante que non queden aí para sempre cascos obsoletos, mortos», subraya Moreda. El deterioro, por vandalismo y por el tiempo transcurrido, más de una década, exige ahora una inversión importante para sacar al mercado los inmuebles.

El mandatario cedeirés indica que el giro del sector ya se inició en 2019. Su homólogo de Cabanas, Carlos Ladra, observa «un ligero repunte» desde la primavera, que achaca a la pandemia, «sobre todo para mejoras de casas que ya hay». El regidor eumés, Bernardo Fernández, subraya que el movimiento ya se detectó antes del covid-19, con varios proyectos de recuperación de edificios emblemáticos del casco viejo, sobre todo para uso turístico, y también de nuevas viviendas en el entorno rural.

En Construcciones Marcial Díaz, en Valdoviño, certifican el aumento de la actividad en este municipio y los vecinos de Narón o Cedeira. «Hay más carga de trabajo y lo que necesitamos son albañiles, no damos encontrado gente, y cualificada menos aún, estamos desbordados por obra nueva y reformas», afirma Marcial Díaz, hijo del fundador de la empresa, que llegó a tener 15 empleados y hoy cuenta con cinco.

Su especialidad son las viviendas unifamiliares, dos al año, y las rehabilitaciones, «según van surgiendo». Eso sí, su agenda ya no admite más compromisos para reponer tejados este verano. «Les estamos dando para el de 2022», cuenta Díaz. «En la zona todo el mundo está igual, no sé si es por la pandemia, pero notamos todos el aumento», concluye.